Se realizó en la sede del Foro de Abogados de San Juan.

La Corte de Justicia, a través del Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur, estuvo presente en la conmemoración por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, mediante un emotivo acto que tuvo lugar en el Foro de Abogados de San Juan.

El Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, junto a la Diputada Provincial, Dra. Celina Ramella; el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Arq. Ariel Palma; el Concejal de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Fabián Juárez y la Vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce

Estuvo presente la Sra. Diputada Provincial, Dra. Celina Ramella; la Sra. Vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce; el Sr. Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Arq. Ariel Palma; el Sr. Concejal de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Fabián Juárez; miembros del Directorio del Foro de Abogados y abogados que brindaron su testimonio sobre el secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar.

El Presidente del Foro de Abogados brindó un homenaje por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado

Por el Foro de Abogados de San Juan habló su Presidente, el Dr. Marcelo Alvarez y la Dra. Sheila Castro, como miembro del Directorio. Posteriormente fue el turno de los testimonios de abogados locales que sufrieron la represión en el ejercicio de su profesión, como el Dr. José Luis Aracena y el Dr. Luis Manrique. Por último se procedió al descubrimiento de una placa en el foyer del Foro de Abogados en memoria de los abogados víctimas del terrorismo de Estado.

El relato y reflexión del Dr. José Luis Aracena sobre su detención en el año 1977

El Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado fue instituido en el año 2004 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), estableciendo el 6 de julio como fecha conmemorativa por el aniversario de la “Noche de las Corbatas” (1977), un crimen brutal cometido por la última dictadura contra 11 personas, entre ellas seis abogados que defendían el Estado de Derecho.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1939 08072022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA