Lo puso en funcionamiento la Corte de Justicia, a través de la página web del Poder Judicial de San Juan.

La Corte de Justicia de San Juan puso en funcionamiento el “Servicio de Jurisprudencia de San Juan”, dando cumplimiento al principio de publicidad de los actos de gobierno, el que es inherente al sistema republicano establecido en la Constitución Nacional.

El servicio ya está disponible a través de la página web del Poder Judicial de San Juan, tras un trabajo que la Corte de Justicia empezó a realizar a fines de 2018 y ahora se decidió su publicación al haber concluido sus distintas etapas. El servicio utiliza la herramienta de tesauro (lista de palabras o términos controlados para representar conceptos) del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Esto permitirá que los ciudadanos se informen sobre el desempeño de los gobernantes y funcionarios públicos y que ejerzan el control correspondiente (arts. 14, 16, 33, 41, 42 y 43 de la Constitución Nacional; arts. 1, 9, 27 y 212 de la Constitución Provincial; art. 166, ley 988-O), facilita a su vez la comunicación entre la sociedad y los poderes del Estado. Asimismo, el servicio cumple la normativa de la Ley 25.326, de Protección de los Datos Personales.

El servicio de Jurisprudencia de San Juan, servirá para la difusión de las sentencias emanadas de los Tribunales de Justicia de la Provincia y la doctrina judicial emanada de estos.

El servicio presentado, se compone de cuatro productos:

PLENARIOS: que permite consultar los fallos plenarios de la Corte de Justicia (artículo 209 de la Constitución Provincial).

P.R.E.: Que permite consultar los Protocolos de Recursos Extraordinarios, contando a la fecha con los fallos dictados en los últimos diez (10) años. El producto se irá ampliando hacia atrás, hasta llegar al primer protocolo de sentencia de la Corte de Justicia y hacia adelante con los protocolos que se vayan completando.

BUSCADOR FALLOS DE CORTE: Que permite la consulta de los fallos y sumarios de jurisprudencia de la Corte de Justicia de San Juan, del último año y medio. El producto se irá ampliando hacia atrás y hacia adelante con el análisis de las sentencias dictadas por la Corte local.

BUSCADOR FALLOS DE CÁMARA: Que permite consultar los fallos y sumarios de jurisprudencia de la Cámara Civil, Comercial y Minería de San Juan. Esta base de datos se compone de más de seis mil (6000) documentos, y será ampliada a otros fueros.

Asimismo, se publicarán de forma destacada las novedades jurisprudenciales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 992 12032020)