La Corte de Justicia hizo entrega, por primera vez, de las armas que tenía de los delitos a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), para que las inutilice, las funda y el dinero que recaude beneficie a los niños internados.

La Corte de Justicia tomó intervención activa en la recopilación de 1.398 armas ubicadas en dependencias judiciales, que fueron utilizadas en la comisión de delitos y luego decomisadas. Por primera vez, el total de las mismas fueron otorgadas a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para que en Buenos Aires proceda a destruirlas y fundirlas. Luego, el producido que se recaude de esa fundición, será enviado a la Fundación Garrahan.

Parte de las armas recolectadas de los juzgados

Durante el acto, el gobernador, Dr. Sergio Uñac, expresó que “la gente que ha sufrido un hecho delictivo con armas está esperando esto, que además tiene como destino convertir el producto de un delito en un hecho social sensible. Los chicos de la Provincia, cuando atraviesan problemas de salud, tienen que visitar el Hospital Garrahan, y evidentemente es un hecho significativo que los podamos ayudar, aún en el cumplimiento estricto de la ley”. Asimismo, agradeció al Presidente de la Corte de Justicia, diciéndole que “redoblamos el esfuerzo de seguir trabajando juntos. Para la sociedad no hay tres poderes, hay un solo Estado que debe cumplir con las obligaciones que tiene. Más allá de que tenemos objetivos distintos, hay uno que es superior que es el de construir sentido de bienestar en la Provincia”.

Equipo de la Policía División Armamento y personal del Poder Judicial que trabajó en el relevamiento y especificaciones necesarias conforme al protocolo de ANMaC para su activación.

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, comentó que “para el Poder Judicial es un día especial porque se inscribe un legítimo orgullo en el cambio que se está produciendo”. El Presidente afirmó que “este operativo masivo es inédito, hemos ido unidad por unidad jurisdiccional recolectando las armas. Vamos a continuar y pronto llegaremos a las 2.000 armas”.

El proceso implicó un exhaustivo relevamiento en los juzgados, que incluyó la numeración y trazabilidad de las armas. Asimismo, se acordó donar los réditos económicos a la Fundación del Hospital Garrahan.

Este trabajo ha sido realizado con la colaboración de la Policía de San Juan y la ANMaC, para avanzar un paso más en la lucha contra la inseguridad. Este acontecimiento inédito contribuye a la reducción de armas de fuego en circulación, previniendo potenciales situaciones de riesgo.

El Dr. Juan Sarmiento Porres, delegado de ANMaC en San Juan, explicó el procedimiento mediante el cual se dejan inutilizadas las armas

En el acto de entrega se exhibieron 300 de las 1.398 armas decomisadas al crimen: 100 largas y 200 cortas; entre ellas armas automáticas y semiautomáticas, escopetas de repetición y armas de fabricación casera (tumberas).

Luego se mostró una de las Prensas Hidráulicas utilizadas, de 15 toneladas, mediante la cual se inutiliza el arma prensando sus respectivos cañones.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 774 03092019)