Es para la implementación de un Dispositivo de Abordaje Psico-Socio-Educativo para varones que ejerzan violencia por motivos de género.

La Corte de Justicia de San Juan, representada por su Presidente Dr. Daniel Olivares Yapur, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Poder Ejecutivo, a través del Sr. Ministro Prof. Fabián Aballay, firmó un Convenio marco de Cooperación para implementar el “Dispositivo de Abordaje psico-socio-educativo para varones que ejerzan violencia por motivos de género”.

Por la Corte de Justicia estuvieron presentes el Sr. Ministro Dr. Marcelo Lima, responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, responsable de la Oficina de la Mujer y de Capacitación; el subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo; y la coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos. Por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto al ministro Aballay, estuvieron el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la Dra. Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer;  y Victoria Benítez, subdirectora de la misma Dirección.

 

De izquierda a derecha: Marcos Andino, Victoria Benítez, Dra. Adriana Ginestar, Prof. Fabián Aballay, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Marcelo Lima, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Mauricio Cerezo y Dra. Carolina Vallejos.

 

El objeto del convenio es llevar adelante acciones conjuntas de cooperación entre ambas instituciones con el fin de implementar el Dispositivo de Abordaje para varones que ejerzan violencia por motivos de género para ofrecerles un espacio de reflexión que favorezca la construcción de un modelo alternativo de la masculinidad hegemónica, con el fin de eliminar expresiones de violencia en sus relaciones afectivas con sus parejas, exparejas, niños, niñas y adolescentes.

El Presidente de la Corte de Justicia afirmó que el convenio es “de suma trascendencia para el Poder Judicial, en el marco de la política de contención que mantiene la Corte de Justicia a través de las acordadas que ha dispuesto en materia de Perspectiva de Género”. Haciendo referencia al rol del Estado en torno a esta problemática, el Dr. Olivares Yapur señaló: “No podemos darle solo tratamiento y contención a la víctima (…) sino que debemos tratar de rehabilitar las personas que ejercen violencia, que no solamente tienen que cumplir con lo determinado por la sentencia sino que tienen que ser rescatadas para que terminen con este tipo de conductas tan flagelantes para la sociedad”.

 

Dr. Daniel Olivares Yapur.

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social destacó: “Ya tenemos la experiencia de haber trabajado en conjunto con el Poder Judicial y haber alcanzado objetivos importantes, como lo fue el trabajo llevado adelante con la Oficina de la Mujer de la Corte en cuanto al taller de la Ley Micaela (…) hoy queremos generar una acción similar, en donde nos comprometemos los poderes del Estado para generar un espacio de abordaje de la otra parte, en una temática tan sensible”.

 

Prof. Fabián Aballay.

 

La Corte de Justicia, mediante el Acuerdo General Nº 246/2021, dispuso que los magistrados y magistradas con competencia en causas de violencia intrafamiliar y de género dispongan de la asistencia de organismos públicos y privados, con incumbencia en la temática, para realizar abordajes integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales sobre quienes ejercen violencia. Además determinó la creación del Registro de Organismos de Asistencia en materia de Violencia Intrafamiliar y de Género, en el ámbito de la Secretaría Administrativa, en el cual los órganos públicos y privados en condiciones de brindar la asistencia prevista deberán inscribirse.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1682 21102021)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE