Lo decidió la Corte de Justicia mediante el Acuerdo General 182/2022 y regirá a partir del 1 de marzo de 2023.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; con la asistencia del Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 182/2022, dispuso la implementación del procedimiento de Mediación Judicial Previa Obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023 para los tribunales del fuero Laboral de la Primera Circunscripción Judicial.

Esta normativa es una decisión política basada en un proyecto legislativo impulsado por la Corte de Justicia en el marco de su política de reducción de litigiosidad mediante herramientas de Acceso a Justicia y del abordaje anticipado de conflictos. Se recuerda que el 1 de noviembre de 2021 se implementó la Mediación Judicial Previa Obligatoria en el fuero de Familia, cuyas estadísticas demuestran la efectividad del sistema.

Para optimizar la mediación judicial, en el Acuerdo General 182 la Corte convoca a los abogados “interesados en actuar como mediadores en el fuero de Familia y Laboral, para la inscripción a partir del 15 de noviembre de 2022 y hasta el 28 de diciembre de 2022, en el Registro de Mediadores Judiciales”, quienes deberán respetar el procedimiento y requisitos previstos en el Acuerdo General Nº 215/2021 y Acuerdo de Superintendencia Nº 51/2022 e indicar los fueros en los que desea intervenir.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2042 26102022)

HUMANIZANDO JUSTICIA