Lo organizó la Corte de Justicia y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), con el apoyo de Google News Initiative. Es la segunda capacitación que la Corte de Justicia realiza junto a los periodistas sanjuaninos.

La Corte de Justicia y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), con el apoyo de Google News Initiative, realizó el miércoles 2 de octubre una capacitación sobre “Herramientas Digitales para Periodistas”. Hubo una gran concurrencia de periodistas de medios de comunicación gráficos, radio, televisión, medios digitales, docentes y alumnos de las carreras de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo.

Esta capacitación, la primera de su estilo en San Juan, se realizó a partir del Convenio Marco que firmaron la Corte de Justicia y FOPEA en el mes de junio, cuya vinculación permite capacitar a operadores judiciales y a periodistas locales en comunicación y justicia. Es la segunda capacitación que se realiza desde la Corte de Justicia a comunicadores. La primera fue un “Taller en Perspectiva de Género”.

La capacitación, que se desarrolló en el Salón de Actos Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial, comenzó con la exposición de John Reichertz, director ejecutivo interino de FOPEA, quien estuvo vinculado al periodismo toda su vida, como periodista y/o directivo de las agencias Reuters, EFE y UPI (United Press International, agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos), y en los últimos años como representante en América Latina de empresas ofreciendo soluciones para muros de pago y métricas para las redacciones digitales. Es socio de FOPEA desde 2005 y miembro de la comisión directiva desde 2013.

Reichertz empezó su disertación exponiendo que “el periodista debe capacitarse en forma permanente. Estamos en la lucha por sobrevivir, debemos saber qué pasa con nuestra audiencia”. Para el periodista “lo que hace la diferencia es si el periodismo es bueno y aceptado en el tiempo”. Asimismo, cuestionó por qué medio se leen las noticias y, basado en un estudio, argumentó que “la mayoría del tráfico de una noticia viene desde internet”. Reichertz aseguró que los datos son importantes en la medida que significan algo. “No hay ninguna redacción que no tenga a todo el mundo comprometido. Muchas de las notas no son buenas y no conectan con la audiencia”, manifestó el expositor.

Luego fue el turno del periodista Pablo Oro, quien tiene más de 25 años de trayectoria en TV, radio, gráfica y medios web. Actualmente en Radio Digital y corresponsal de CNN en Español para la provincia de San Luis. Licenciado en Comunicación Social (UNC) Maestrando en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Docente en la Lic. en Periodismo (FCH-UNSL). Integrante de la Red de Capacitadores FOPEA/Google.

Oro señaló que “el objetivo de FOPEA es contribuir a una mejor calidad de periodismo”. Y comenzó su charla afirmando que “la tecnología nos ha pasado y nos supera todos los días con cosas nuevas”. Y por eso, comentó que se explayaría sobre cómo funciona una red.

El periodista expuso sobre las herramientas para enriquecer la información. Para arrancar con la temática de su charla preguntó al público “¿Qué quiere saber la audiencia?”. Y mencionó algunas aplicaciones útiles que luego desarrolló durante la exposición. Una de ellas es la aplicación Google Trends, diseñada para identificar los intereses de búsqueda de los usuarios.
“Le preguntamos a Google aquello que no le preguntamos a nadie”, enfatizó el periodista Oro, y mostró algunos ejemplos que despertaron comentarios y risas entre los comunicadores.

El periodista Oro también enseñó sobre las herramientas de búsquedas en Google, a través de palabras claves, e indicó los operadores de búsqueda, tanto para encontrar textos como imágenes precisas. El capacitador mostró y realizó práctica con los presentes sobre Flourish, Geo: Earth y Maps, Búsqueda Avanzada, entre lo más destacado.

Durante el taller de capacitación también se abordó el tema de las “Fake News”. Ambos expositores coincidieron en que son mal llamadas “noticias falsas”. “No es otra cosa más que <desinformación>, manifestaron.

Sobre la “desinformación”, Reichertz señaló que “uno puede ver cómo la gente está desactualizada por todos lados. El año que viene vamos a hacer más capacitaciones y crear más vínculos con otras organizaciones”. El capacitador dijo que “el periodismo tiene una responsabilidad enorme en el tema <desinformación>. Los estudios muestran que muchas noticias tienen desinformación, -mal llamadas noticias falsas-”. Asimismo, aseguró que éstas “no tienen vida hasta que un medio la refleja y ahí empieza el auge a esa información. Para el periodismo es un dilema hasta para poner que algo es falso, porque aún diciéndolo le estás dando vida”.

Por esa razón, comentó que “hay que saber cuánto vale la pena informar sobre un rumor y cuánto afecta la realidad. Como periodistas hay que aprender a abordar el tema para no darle más vida”.

De la misma manera, John Reichertz indicó que la institución tiene “el rol fundamental de darle alternativas a la sociedad que tengan un lugar donde ir para confiar algo”.

“Hace falta más transparencia para que la gente sepa que el periodismo sea algo diferente de todo lo que circula”, subrayó. Y, finalmente, resaltó que “Fake News es la antítesis del periodismo”.
Siguiendo el tema de la desinformación, Pablo Oro, cuestionó “¿por qué le vamos a dar categoría a un hecho que no lo es? Nosotros sabemos el valor y el trabajo que tiene una noticia hasta su publicación”.

Sobre la viralización de noticias falsas, Oro explicó la metodología que se emplea. “Alguien publica algo, luego de la viralización aparecen los memes y después llega la desmentida de manera oficial”, enumeró. Y argumentó acerca de las formas más utilizadas en las <fake news>. “Una forma de desinformar es utilizar títulos llamativos que poco tienen que ver con el artículo. Otra manera es utilizar personajes, desgracias o temas de actualidad. También usan noticias antiguas como si fueran actuales o hechos que no sucedieron pero generan curiosidad; investigaciones o datos que no son tales y se publican como si fuesen reales; el uso de imágenes retocadas o falsas o sacadas de contexto”, fueron algunos ejemplos concretos que señaló el especialista.

Durante las disertaciones, los presentes tuvieron la posibilidad de ir buscando en sus notebooks las herramientas y aplicaciones digitales que los capacitadores fueron instruyendo a lo largo de la jornada.

El cierre de la jornada lo hizo el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, quien agradeció a los concurrentes y capacitadores, a los representantes de Google y a FOPEA.

El Presidente de la Corte aseveró que “en el Acto de Apertura del Año Judicial manifestamos nuestra adhesión a este tipo de capacitaciones son esenciales para el servicio a Justicia. Para la política comunicacional de la Corte es una experiencia importante. Es la primera vez que se hace con el programa Justicia en Cambio, que se lanzó a principio de año. En ese programa dijimos que vamos a comunicar todos los actos jurídicos comunicables y de gestión de la Corte, en una especie de sinergia con los comunicadores que tienen que estar del otro lado. De la misma manera quiere expresar el tiempo de renovación de la Corte y de la Justicia. La cabeza si anda bien, el cuerpo tiene que andar bien. Hay que predicar con el trabajo para que todos estemos en sintonía”, resaltó el Dr. De Sanctis.

También Reichertz agradeció al Dr. De Sanctis porque puso a disposición todo lo necesario para llevar a cabo el taller, empezando por la firma del acuerdo que firmó la Corte con FOPEA, por el recibimiento y por la convocatoria. “Nos vamos muy contentos por la convocatoria y porque creo que algo positivo han sacado de esto”.
Asimismo, durante la mañana del miércoles 2 de octubre, la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, integrada por su Presidente Dr. Guillermo Horacio de Sanctis y los ministros Dra. Adriana García Nieto y Dr. Ángel Humberto Medina Palá, recibió a los periodistas John Reichertz y Pablo Oro; también estuvieron presentes Alejandro Costanzo (socio fundador de FOPEA y corresponsal en Cuyo de TN -Todo Noticias-) y Luis Gregorio (periodista de extensa trayectoria en diarios de Mendoza y profesor de Comunicación en la Universidad Nacional de Mendoza).

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 825 02102019)