Mediante la aplicación de un paradigma de agilidad procesal, Flagrancia resolvió el 91% de las causas en menos de 3 días desde la aprehensión de la persona imputada. En su cuarto aniversario, continúa siendo un ejemplo nacional.

Desde su inicio, Flagrancia ha demostrado un eficaz avance en la resolución de las causas, adaptándose a las distintas demandas sociales de agilidad procesal y de contribución a la seguridad de los sanjuaninos. Su desempeño es ejemplar a nivel nacional, por la celeridad y capacidad de respuesta.

Según las estadísticas de la Unidad de Estadísticas, Procesos y Mejora Continua, dependiente de la Coordinación Administrativa de la Oficina Judicial Penal (OFIJUP), en el período que se extiende desde agosto del 2017 a julio del 2021, fueron 6.086 las personas aprehendidas durante estos cuatro años. De ese número, 3.362 personas recibieron una condena (2.247 fueron de ejecución condicional y 1.115 de cumplimiento efectivo); 1.997 personas obtuvieron una suspensión de juicio a prueba y 349 personas fueron sobreseídas.

 

 

Además, en cuanto a la duración del proceso Penal, se destaca que las causas resueltas durante la Audiencia de Presentación implicaron un lapso promedio de solo 2,65 días corridos, entre la aprehensión del imputado y la resolución de su situación procesal. El 91% de los casos tramitados en Flagrancia concluyeron en la Audiencia de Presentación.

Por otro lado, el tiempo promedio transcurrido en los procesos que concluyeron en la etapa de Audiencias de Finalización o Juicio fue de 12,4 días corridos.

Por último, cabe precisar que la puesta en marcha de este Procedimiento Especial del fuero Penal implicó un trabajo conjunto de los tres poderes del Estado de la Provincia de San Juan, convirtiéndose en una política de Estado.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1583 08082021)