A través del Ministerio de Educación, el libro “No Permanecer Caído”, de Federico Gallardo, se entregó a estudiantes de 65 escuelas de la Provincia. El Gobernador y la Presidenta de la Corte encabezaron el acto de la entrega simbólica a tres escuelas.

De izquierda a derecha: el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; el referente en San Juan de la Fundación Espartanos, Dr. Federico Zapata; el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y la gerente general del Banco San Juan, Silvina Bellanting.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta, Dra. Adriana García Nieto, en forma presencial, y el Dr. Daniel Olivares Yapur vía Zoom, participó de la entrega simbólica de 2.000 ejemplares a estudiantes sanjuaninos del libro “No Permanecer Caído”, de Federico Gallardo, a través del vínculo que se generó mediante un convenio con la Fundación Espartanos, quienes encabezan un proyecto para reinsertar personas penadas a través de la práctica del rugby, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal.

El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, se realizó en el Salón Cerdera de Casa de Gobierno y la entrega simbólica fue a través de tres escuelas.

La Fundación Espartanos firmó un proyecto con la Corte de Justicia de San Juan, con el Ministerio de Gobierno, Secretaría de Deportes, la Unión Sanjuanina de Rugby y el Tribunal Oral Federal, para que el Proyecto Espartanos trabaje con las personas privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Provincial de San Juan.

Transmisión vía Zoom. Abajo: el ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur y la responsable de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli. Arriba: el responsable de Difusión de Espartanos, Javier Dragotto; el gobernador Dr. Sergio Uñac y el creador de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo.

Del evento participaron el Ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; la gerente general del Banco San Juan, Silvina Bellanting; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; el Diputado Nacional, Francisco Guevara; el secretario Administrativo de la Corte de Justicia; Dr. Javier Vera; y el referente en San Juan de la Fundación Espartanos, Dr. Federico Zapata.

También estuvieron presentes, vía Zoom, el creador de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo; el responsable de Difusión de Espartanos, Javier Dragotto; la responsable de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli; y el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó.

Por su parte, el Gobernador Uñac manifestó que “el deporte y su práctica, en cualquiera de sus disciplinas, es la mejor herramienta de cambio y de inclusión social, y a las pruebas nos remitimos en esta Provincia. Este proyecto es cicatrizador, articulador, inclusivo, pero no podíamos excluir a los dirigentes porque son quienes tiene la voluntad siempre de cambiar”. Además indicó que “este concepto de que quien debe cumplir la condena debe reinsertarse se de como apuntalado de una manera incalculable, inconmesurable, con este Proyecto Espartanos, porque eso es a las obligaciones del Estado encontrar el acompañamiento necesario para hacerla mucho más viable, sustentable”.

La Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García, durante su exposición.

La Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto, expresó que “asumiendo la responsabilidad social es que tenemos que mirar quién ha cometido ese hecho, y el que cayó una vez no puede permanecer caído. Desde esta mirada, en forma conjunta, el Estado, independientemente de la función constitucional, junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, todos, en una mirada puesta en la reinserción, en la vuelta, en el regreso, en las segundas oportunidades. Sobre todo en reconocer que cada persona tiene el derecho a reconocerse una segunda oportunidad porque creo que lo que más cuesta en este proceso es, individualmente, entender que uno puede continuar y tiene derecho a continuar”. Por eso, “nos permite poder llegar, con un testimonio, que tiene que ver sobre todo con ´no importa cuántas veces caigamos´sino lo que tenemos que contar es la fuerte determinación en ponernos de pie. El Poder Judicial de San Juan pone todas las herramientas a predisposición para todo lo que sea necesario en esta construcción de una sociedad en paz”.

Asimismo, el fundador de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo, presente a través de Zoom, agradeció a las autoridades que tuvieron la iniciativa y de la mejor manera, desde la parte educativa que es donde uno empieza a construir. “Con este libro, acompañado de una guía didáctica, se llega a 65 colegios en San Juan. En ninguna provincia llegamos a tantos colegios. Ojalá sea el puntapié inicial para que el libro pueda llegar de manera linda y profunda”. Y destacó que “no nos pasa muchas veces de que el compromiso sea tan fuerte como en San Juan”.

Ejemplares del libro “No Permanecer Caído”, de Federico Gallardo.

El libro cuenta la historia de personas que erraron su camino al delinquir, pero que lograron cambiar su vida a través de la práctica de un deporte como es el rugby; la espiritualidad, la educación y el trabajo formal; los cimientos de la Fundación Espartanos para trabajar en la reinserción social de personas privadas de su libertad, basados en la enseñanza del Papa Francisco: “En el arte de ascender lo importante no es no caer, sino no permanecer caído”.

Recientemente, el diputado nacional Francisco Guevara, quien integra la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación, elevó una iniciativa para declarar mediante Resolución el beneplácito del Congreso de la Nación a la publicación denominada “No Permanecer Caído”, para reconocer la gesta de las personas que integran Espartanos y su labor realizada.

También participaron del acto, la secretaria de Educación, Lic. Rosana Vicentela; la directora de Educación Inicial, Lic. Laura Castro; la directora de Educación Primaria, Prof. Maria Rosa Bernardini; la directora de Educación Secundaria Orientada y Artística, Lic. Mara Amalia Buttazzoni; la directora de Educación Superior, Prof. Fernanda Rostagno; la directora de Educación de Adultos, Prof. Patricia Gutierrez; la directora Técnico Pedagógica, Lic. Ana Rodriguez; la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, Mg. Mónica Gutierrez.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1304 20112020)