El cierre de la actividad contó con la presentación de un libro dirigido por el Juez de Cámara Dr. Víctor Bazán y con una Clase Magistral del Dr. Néstor Pedro Sagüés.

Este jueves 23 de septiembre se realizó la jornada de cierre de la Diplomatura Universitaria en Derecho Procesal Constitucional y Convencional, dirigida por el Dr. Víctor Bazán.

La ministra de la Corte y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, hizo la apertura de la última clase y destacó la importancia de que estas instancias académicas en el ámbito de la Escuela Judicial “no sean solo teóricas sino que nos permitan traer estas cuestiones a la realidad, ya sea como operadores jurídicos o como abogados litigantes porque siempre tenemos la mirada de un buen servicio de Justicia que nos prestigie como sociedad, pero también el respeto a la dignidad humana”. Y subrayó que es “un honor culminar un Diplomado con la presentación de una obra”.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, agradeció la gestión y organización de quienes hicieron posible que se desarrolle la Diplomatura. Asimismo, destacó el ámbito elegido por el Dr. Víctor Bazán “para presentar una obra tan trascendental”.

El inicio de la clase estuvo a cargo del Dr. Marcelo Trucco, quien presentó el libro “Vulneraciones a los derechos humanos. Reparaciones por responsabilidad internacional de los Estados”, obra dirigida por el Dr. Víctor Bazán y publicada por la Editorial Astrea en noviembre del 2020.

La segunda parte de la jornada lo realizó el Dr. Néstor Pedro Sagüés a través de una Clase Magistral sobre las “Nuevas perspectivas de los procesos constitucionales en América Latina: la jurisdicción indígena y los tribunales constitucionales”.

Los coordinadores fueron la Dra. Analía Maurín y el Dr. Fernando Aciar. También estuvieron presentes el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. José Luis López Cerviño.

La Diplomatura en Derecho Procesal Constitucional y Convencional se dictó mediante la modalidad virtual y abierta al público en general. Contó con un cuerpo docente de profesionales de muy alto nivel y gran trayectoria jurídica y académica.

La Diplomatura cursada en el Campus Virtual de la Escuela Judicial, se estructuró a través de 16 encuentros en los cuales disertaron diferentes profesionales de muy alto nivel y gran trayectoria jurídica y académica, a saber: Dr. Néstor Pedro Sagüés, Dra. Aída Kemelmajer, Dr. Víctor Bazán, Dra. Marcela Basterra, Dr. Jorge Roa, Dr. Néstor Cafferatta, Dr. Walter Carnota, Dr. José Esain, Dra. María Angélica Gelli, Dr. Ramiro Rosales Cuello, Dr. Siddharta Legale Ferreira, Dr. Pablo Manili, Dra. Mariela Morales Antoniazzi, Dr. Carlos Pastor, Dr. Andrés Rossetti y Dra. Sofía Sagüés.

La Diplomatura Universitaria en Derecho Procesal Constitucional y Convencional estuvo organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, y por la Universidad Católica de Cuyo, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el auspicio del Colegio de Magistrados de San Juan y por REFLEJAR (Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1644 23092021)