Se trata del programa de Gestión Oral de Prueba y su Protocolo de Actuación, el cual fue hecho en San Juan y salió mediante una acordada. “Ojalá San Juan sea pionero en la oralidad en segunda instancia”, destacó el ministro Garavano.

Durante la apertura del acto inaugural del Encuentro Nacional Reforma de la Justicia Civil en Argentina: Oralidad y Gestión, realizada en el Hotel Hyatt, provincia de Mendoza, la Corte de Justicia de San Juan le entregó al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, una copia oficializada de la Acordada que aprueba el programa de Gestión Oral de Prueba y su Protocolo de Actuación hecho en San Juan.

El acto fue protagonizado por los ministros Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Ángel Medina Palá. Tras la apertura oficial del encuentro nacional, los cortistas sanjuaninos subieron al escenario y firmaron con el ministro Garavano la primera acta de compromiso (ya se firmó con ese ministerio un convenio), donde el Poder Judicial de San Juan se compromete a ejecutar cinco salas de audiencia para la oralidad en los fueros civil, laboral, comercial y contencioso administrativo, y la Nación aporta los fondos (15 millones de pesos) para la incorporación de la tecnología.

Se recuerda que el espacio físico ya está siendo acondicionado por la Corte de Justicia.

El Poder Judicial de San Juan viene trabajando con magistrados y funcionarios judiciales en la implementación de la oralidad en los fueros civiles, laborales, comercial y contencioso administrativo. Y está previsto realizar capacitaciones a los abogados.

El ministro Garavano dijo que “esta experiencia (oralidad en primera instancia el fuero civil) viene siendo exitosa en todo el país. Ojalá San Juan sea pionero en materia de segunda instancia. También avanzaron sobre juzgados laborales y comerciales, lo que es un hecho inédito”.

Por su parte, en la primera charla de capacitación, Héctor Mario Chayer (Coordinador del Programa Justicia 2020) también destacó ante el público que “San Juan es la única provincia, entre las que se trabaja en implementar la reforma hacia la oralidad, que además del fuero civil lo está haciendo en el laboral, comercial y contencioso administrativo”.

La apertura del encuentro nacional estuvo a cargo de Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza: “Estoy exultante, después de muchos años de estar en la Corte estamos empezando a ver hacerse realidad la verdadera transformación de la Justicia”, dijo.

Luego habló el cortista misionero Jorge Antonio Rojas, vicepresidente de Jufejus (Junta Federal de Cortes): “Estamos dando un paso más de los muchos que ha dado en casi 25 años las Cortes de Justicia. Este nuevo desafío nos convoca el cambio del juez espectador al juez protagonista, sobre todo en esto que nos reclama la sociedad que es la celeridad”.

Mientras que el ministro Garavano destacó que estos cambios en la Justicia que implementa el Gobierno Nacional tiene sus pilares en necesidades detectadas desde hace años: “Ésta -la oralidad en la primera instancia del fuero civil- ha sido una de las grandes sorpresas en estos tres años de Justicia 2020. El doctor De Sanctis era mi jefe en momentos difíciles del país, un poco Justicia 2020 se inspira en aquellos años”, dijo, en referencia a cuando el actual cortista De Sanctis fue Secretario de Justicia de la Nación durante el 2002 y 2003, en la presidencia de Eduardo Duhalde, en momentos que se implementó el funcionamiento de la Mesa del Diálogo Argentino, donde De Sanctis designó a Garavano como Secretario de la Mesa del Diálogo. Allí participaban variadas entidades, como la FACA (Federación Argentina del Colegio de Abogados), la FAM (Federación Argentina de Magistrados y Jufejus, entre otras.

Dirección de Comunicación Institucional