El Taller lo dictó la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, con la colaboración de la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y el vicegobernador, Roberto Gattoni.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Oficina de la Mujer (OM) y la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano, dictó el Taller en Perspectiva de Género a un sector del personal del Poder Legislativo, dando cumplimiento a la Ley Micaela, la cual obliga a personal del Estado a capacitarse en Perspectiva de Género y Violencia contra la Mujer.

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte, junto con el vicegobernador Roberto Gattoni, realizó la apertura del Taller.

El taller estuvo destinado a personal de la Cámara de Diputados: asesores de diputados y directores de áeras. En total participaron de la capacitación 60 personas; 40 lo recibieron de manera presencial y 20 en forma virtual. Se recuerda que este taller ya fue dictado a todo el cuerpo de diputados provinciales.

La presidenta de la Corte, Dra. García Nieto, comentó que estos talleres son de sensibilización porque implican ponernos en ´el lugar de´. Además, agregó que hacerlo en esta oportunidad, y por primera vez, de manera tanto presencial como virtual es un desafío para este equipo, no solo en la cantidad de talleres sino también en los modos. “Esto es el compromiso con la temática, con los hombres y mujeres, los ciudadanos que nos merecemos vivir en paz. Construir la paz tiene que ver con aceptarnos unos a otros, con ver la manera de visibilizarnos”, expresó la ministra García Nieto.

De derecha a izquierda: Juan Manuel Barbera, Natacha Porolli, Dra. Carolina Vallejos, del equipo de la OM y la directora de la Dirección de la Mujer, Dra. Adriana Ginestar.

Asimismo, la Presidenta agradeció la predisposición e instó a los participantes que cada vivencia recibida en los talleres no quede guardado sino que lo puedan ir trabajando día a día y con la función fundamental que cumplen en el Estado. “Ustedes son el Estado, y cuando viene un ciudadano, la respuesta y conducta que recibe de ustedes en términos de género y violencia es la respuesta del Estado”, enfatizó.

Por su parte, el vicegobernador Gattoni manifestó la importancia de estas jornadas tanto para la sociedad como para las instituciones. En ese sentido, a nivel personal comentó que “pensé que sabía sobre la temática, que la conocía y que tenía consciencia, pero quedé sorprendido de muchas cosas que tenía frente a mí y no las veía, y que están frente a ustedes y no las ven. Y si las visualizamos y las entendemos, intentando corregir miradas, formas de ser, observando actitudes en otros podemos evitar grandes problemas como los que tuvo Micaela y que dio origen a la Ley.

Son de las jornadas más enriquecedoras y nos van a servir a todos para toda la vida”, sostuvo Gattoni.

De igual manera, la Dra. Vallejos agradeció a la Dirección de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Humano e hizo hincapié en la obligatoriedad de la Ley Micaela.

El equipo de la Oficina de la Mujer que dictó el Taller en Perspectiva de Género y de Violencia Contra la Mujer estuvo integrado por la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, junto a Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Manuel Barbera.

El equipo de la OM dictando el Taller en Perspectiva de Género a un sector del personal legislativo.

Como autoridad de aplicación, la capacitación también estuvo encabezada por la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo, a través de su directora Dra. Adriana Ginestar.

La metodología del Taller incluyó el martes 28 de julio la presentación de videos disparadores, una parte teórica y una práctica. El objetivo es lograr una sensibilización y reflexión de quienes se capacitan.

El miércoles 29 de julio la capacitación será en Violencia de Género.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1130 28072020)