Están disponibles las primeras estadísticas que registran los procesos judiciales gestionadas mediante el Sistema Acusatorio Adversarial Penal, y el continuado a través del Sistema Inquisitivo Mixto.

El 26 de marzo se cumple un mes de la reorganización del fuero Penal y de la puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio Adversarial Penal en el Poder Judicial de San Juan, que implicó una refuncionalización de las instalaciones edilicias del Edificio 25 de Mayo y un cambio de paradigma procesal de la Justicia.

Desde el 26 de febrero, cuando se puso en marcha del Sistema Acusatorio Adversarial Penal, hasta el 23 de marzo de 2021, según las estadísticas de la Oficina Judicial Penal, se han celebrado 163 audiencias. Este número corresponde a las desarrolladas en el marco de los procesos de Investigación Fiscal abordados por las Unidades de Investigación Fiscal (UFI) que adaptaron su labor al nuevo paradigma, como CAVIG y ANIVI, o que surgieron con la implementación del nuevo sistema, como la UFI de Delitos Especiales.

En este sentido, se realizaron 124 audiencias en el marco de causas tramitadas en el Centro CAVIG; 36 por causas del Centro ANIVI; y 3 correspondientes a procesos de la UFI de Delitos Especiales.

Gráfico de la cantidad de audiencias en el marco de causas tramitadas en el Centro CAVIG; del Centro ANIVI; y de la UFI de Delitos Especiales.

En promedio, se realizaron 9 audiencias por día; alcanzando en algunas ocasiones picos de 14 horas totales de audiencias por cada jornada laboral. De la totalidad, 160 fueron celebradas en días hábiles y 5 durante los fines de semana, cuando correspondían a casos de control de detención.

Gráfico de la cantidad de audiencias celebradas por día.

Han sido llevadas a cabo de forma presencial, mediante la asistencia de las partes a las Salas de Audiencia de Tribunales, y también se han efectuado incorporando la modalidad virtual, cuando uno de los intervinientes no podía apersonarse y asistía mediante la plataforma Zoom.

Del total de audiencias, 138 fueron de Formalización de la Investigación Penal Preparatoria, en 45 oportunidades se realizó un control de la detención y en 48 instancias se arribó a acuerdos de Juicio Abreviado, que fueron homologados por magistrados del Colegio de Jueces.

Del resultado de los Juicios Abreviados, el 4,17% de los imputados obtuvo condena efectiva y el 95,83% recibió una condena condicional. Cabe destacar que todos los Juicios Abreviados se celebraron con gran celeridad procesal, ya que implicaron la obtención de sentencias en causas que fueron iniciadas hace menos de un mes.

Gráfico de la condena obtenida del resultado de los Juicios Abreviados.

Por otro lado, se realizaron también 134 audiencias en las Salas de Audiencias Penales correspondientes a los procesos de la Unidad Conclusiva de Causas; siendo 72 de la unidad Correccional y 62 de la de Instrucción.

La Unidad Conclusiva de Causas debutó el 1 de febrero del 2021, como parte del proceso de reorganización del fuero Penal realizado por la Corte de Justicia como paso previo a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial Penal. Este organismo tiene la función de finalizar las causas de los juzgados Correccionales y de Instrucción de Primera, Cuarta y Quinta nominación, cuyo personal fue reordenado y destinado al nuevo sistema.

Gráfico de la cantidad de horas de audiencia por día.

Cuando se puso en funcionamiento la Unidad Conclusiva de Causas habían 94 detenidos vinculados a causas de Instrucción sin indagar, habiendo completado la totalidad a la fecha del día de hoy. Por su parte, la Unidad Conclusiva Correccional indagó a 82 detenidos y actualmente restan solo cinco, que pertenecen a los pedidos de captura ingresados recientemente, en la semana del 22 de marzo.

Hasta el 25 de marzo, se han dictado 137 resoluciones en la Unidad Conclusiva Correccional y 66 en la Unidad Conclusiva de Instrucción, siendo en total 23 los procesamientos dictadas, 12 las causas elevadas a juicio y 171 la cantidad de detenidos indagados.

La tarea de organización y coordinación de las audiencias en el fuero Penal es llevada a cabo por la Oficina Judicial Penal del Sistema Acusatorio Adversarial Penal, que brinda soporte administrativo al área jurisdiccional.

Gráfico sobre la cantidad de juicios abreviados y el tipo de condena recibida.

En las Salas de Audiencia Penal de la Alcaidía de Tribunales también se registró en estadísticas una parte de la actividad que realizan los Juzgados Correccionales y de Instrucción (2º y 3º), Juzgados Penales de la Niñez (1º y 2º), Juzgado de Ejecución Penal y las Salas I y II de la Cámara en lo Correccional y Penal del Sistema Inquisitivo Mixto: en total, se realizaron 339 audiencias, las cuales incluyen Juicios Abreviados, debates, indagatorias, notificaciones, reconocimientos y entrevistas psicológicas, entre otras.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1414 27032021)