El juez Diego Sanz homologó un acuerdo de Juicio Abreviado y condenó a una preceptora a cumplir la pena de 3 años de prisión condicional. También determinó que la directora imputada continúe detenida un mes más y que la investigación se lleve adelante en 3 meses.

 

Audiencia en la Sala de Audiencias Nº 6, encabezada por el juez Dr. Diego Sanz.

 

En el marco de una causa que investiga la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, durante la mañana del martes 18 de mayo se celebró una Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación para tratar la imputación de dos mujeres acusadas de cometer delitos en perjuicio de la Administración Pública. En el caso de una de las imputadas, el juez Diego Sanz homologó un acuerdo de Juicio Abreviado y dictó sentencia condenatoria.

Luego de que el Ministerio Público Fiscal formalizara la investigación contra la imputada María Natalia Arroyo, preceptora de la Escuela Secundaria Néstor Kirchner del departamento de Albardón, el juez Dr. Diego Sanz homologó el acuerdo de Juicio Abreviado presentado por fiscalía y la defensa particular. En consecuencia, sentenció a Arroyo a cumplir la pena de 3 años de condena de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos, por perpetrar el delito de Falsedad Ideológica de instrumentos públicos en Concurso Real en prejuicio de Administración Pública. Además, determinó como regla de conducta que se someta al cuidado de la Oficina de Medidas Alternativas.

 

Los defensores particulares Dr. Gabriel González y Dra. Filomena Noriega, el fiscal Dr. Iván Grassi, y el ayudante fiscal Dr. Ignacio Domínguez.

 

Por otro lado, durante la audiencia también se formalizó la investigación contra Patricia Salvatierra, directora de la Escuela Secundaria Néstor Kirchner, y se analizó su situación de detención. Para el caso de Salvatierra, acusada de cometer el delito de Falsificación ideológica de Instrumentos Públicos en Concurso Real contra la Administración Pública, el juez Dr. Diego Sanz resolvió otorgar el plazo de 1 año para el desarrollo de la Investigación Penal Preparatoria y dictó la Prisión Preventiva por el plazo de 1 mes para la imputada.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Dr. Iván Grassi, y el ayudante fiscal Dr. Ignacio Domínguez; mientras que la defensa particular de la imputada María Natalia Arroyo fue ejercida por la Dra. Filomena Noriega y la defensa particular de Patricia Salvatierra estuvo a cargo del Dr. Gabriel González. En calidad de querellante particular, la Fiscalía de Estado estuvo representada por el Dr. Claudio Herrera y el Dr. Ricardo Lorenzo, quienes señalaron su conformidad con los términos del acuerdo de Juicio Abreviado alcanzado.

La situación delictiva bajo análisis corresponde a irregularidades en documentos públicos de la Escuela Néstor Kirchner advertidas y denunciadas por el Ministerio de Educación de San Juan. La imputada Salvatierra, en calidad de directora y máxima autoridad del establecimiento educativo, junto con la preceptora Arroyo, condenada por ser partícipe que prestó colaboración; fueron acusadas de haber adulterado y falsificado actas, legajos, registros, planillas, títulos y diversas documentaciones de la institución.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1502 18052021)