Fue en el marco del cuarto concurso interno que organiza cada 25 de noviembre el Poder Judicial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur; el Sr. Ministro Dr. Juan José Victoria y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, junto a integrantes del diseño ganador conformado por Ana Catalina Illanes, María Luciana Doña, María Victoria Camenforte, Ana Paula Lanciani y Verónica Pizarro.

El ganador del cuarto concurso interno “Diseño de Estatuilla” fue para el trabajo realizado por el grupo integrado por Ana Catalina Illanes, María Luciana Doña, María Victoria Camenforte, Ana Paula Lanciani y Verónica Pizarro.

Debido a que la votación del Jurado fue muy pareja y hubo un empate en la cantidad de votos para la Mención Especial, la Corte de Justicia decidió entregar dos Menciones Especiales en lugar de una como estaba organizado. La Primera Mención Especial fue para el diseño de estatuilla en el trabajo grupal integrado por Romina Ferreira Noriega y Aníbal Pablo Olivares. Y la Segunda Mención Especial fue para el trabajo individual realizado por Carlos Adrián Guevara Álvarez.

El acto, que se realizó en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés (sede académica del Poder Judicial), estuvo encabezado por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, el Sr. Ministro Dr. Juan José Victoria y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo la Lic. Verónica Fernández Camussi. Por el Ministerio Público de la Defensa General estuvo la Dra. Mariela López.

Luego de la presentación en pantalla de cada uno de los trabajos y la lectura de la Memoria Descriptiva correspondiente, la Dra. Adriana García Nieto, responsable del área de género y académica de la Corte, realizó las palabras de apertura destacando las distintas actividades que el Poder Judicial viene realizando en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer expresando que “estamos convencidos que crear conciencia es también prevenir. (…). Toda persona tiene derecho a vivir una vida sin violencia, una vida en libertad. Y es el Estado, pero fundamentalmente el Poder Judicial como pacificador social quien tiene la obligación de garantizarlo. La violencia siempre es violencia, no importa de quién contra quién, nunca debe sernos indiferente”.

Sra. Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto.

Por su parte, el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur señaló que “pretendemos una justicia que sea reconocida no solo como un poder del Estado sino como un lugar que verdaderamente le garantice a la gente aquellos valores constitucionales y donde la persona pueda concurrir para hacer valer sus derechos, para que le sean protegidos y reconocidos como tales.” Y finalizó expresando que “tenemos que tener muy presente que los derechos de la mujer son los derechos de todos”.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur.

El jurado de este cuarto concurso interno estuvo integrado por 25 personas de la magistratura, funcionarios judiciales, del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, periodistas y artistas.

Por el Consejo Consultivo OM (Oficina de la Mujer): Dra. Daniela Bustos Laspina, Dra. Graciela Cattani y Dra. Alejandra Dománico. En representación del Ministerio Público Fiscal: Lic. Verónica Fernández Camussi. Por el Ministerio Público de la Defensa: Dra. Mariela López. En representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan: Ana María Basualdo. Por la Unión Judicial San Juan: Victoria Hachem. Funcionarios judiciales: Por la Dirección de Comunicación Institucional, Lic. Nicolás Medina; por la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos; por la la Dirección de Recursos Humanos, Dr. Maximiliano Martín. Periodistas: Marcela Podda, María Silvia Martín, Yanina Urcullu, Daniela Pinardi, Daniel Tejada, Victoria Olaechea y Federica Mariconda. Los ilustradores de medios gráficos: Miguel Camporro, Gustavo Idemi y Gustavo “Gargo” Acevedo. Artistas: Alberto Álvarez (artista plástico) y Luis Fernández Mota (escultor). En representación del Poder Ejecutivo: Dra. Adriana Ginestar, Dirección de la Mujer, Género y Diversidad; y Prof. Virginia Agote, Secretaria de Cultura. Por el Poder Legislativo: Dra. Celina Ramella, diputada provincial.

Autoridades judiciales, magistrados, funcionarios, jurado del cuarto concurso y participantes en el Acto de Premiación.

Durante el acto se realizó una entrega de certificados a cada integrante del jurado en agradecimiento y reconocimiento por su participación. Asimismo, se entregó un certificado de reconocimiento a cada una de las personas del Poder Judicial que participaron del concurso interno.

En total se presentaron 118 participantes y 36 presentaciones: 9 trabajos en categoría individual y 27 trabajos en categoría grupal.

Cabe recordar que el trabajo ganador se materializará y a partir del año próximo será el galardón institucional del Poder Judicial de San Juan para entregar cada 25 de noviembre como distinción y reconocimiento en eventos futuros que se organicen desde éste poder del Estado Provincial.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1730 26112021)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE