La clase del Dr. Sergio Adrián Paduczak inauguró el Seminario de Ejecución Penal y Cuestiones Carcelarias. Participaron de la apertura los cortistas Dr. Daniel Olivares Yapur y Dra. Adriana García Nieto, junto al Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga.

 

Clase magistral en el Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial. En la primera fila, de derecha a izquierda, el Dr. Javier Figuerola, Dr. Carlos Munisaga, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Daniel Olivares Yapur y el Dr. Sergio Adrián Paduczak.

 

La apertura del Seminario de Ejecución Penal y Cuestiones Carcelarias tuvo lugar durante la tarde del jueves 25 de noviembre, a través de la clase magistral de lanzamiento del reconocido especialista Dr. Sergio Adrián Paduczak, y con la presencia del Presidente de la Corte de Justicia, la Sra. Ministra de la Corte de Justicia y el Sr. Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público.

El encuentro se realizó en el Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial. Se contó con la participación del Dr. Daniel Olivares Yapur, Presidente de la Corte de Justicia; Dra. Adriana García Nieto, Sra. Ministra de la Corte de Justicia; y del Dr. Carlos Munisaga, Sr. Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, quienes brindaron palabras de apertura. Además, estuvieron presentes la Dra. Lidia Reverendo, Sra. Jueza del Juzgado de Ejecución Penal; Dr. Javier Figuerola, Sr. Director del Servicio Penitenciario Provincial; Subprefecto Darío Cuevas, Sr. Jefe de Cuerpo Penitenciario; Dr. Carlos Reiloba, Sr. Defensor Oficial; y el Dr. Juan Pablo Ortega, Sr. Coordinador Académico de la Escuela Judicial.

 

Dr. Daniel Olivares Yapur.

 

El Dr. Daniel Olivares Yapur celebró la jornada académica resaltando la importancia que reviste trabajar de forma coordinada con otras estructuras del Estado para brindar un mejor servicio hacia la sociedad, afirmando que “el Poder Judicial viene trabajando de forma coordinada porque creemos que es nuestro deber como servidores públicos hacerlo (…), la acción de la Justicia tiene que tener un margen más amplio y debe desarrollarse interinstitucionalmente, haciendo también Justicia Terapéutica y Justicia de Prevención”.

Del mismo modo, la Dra. Adriana García Nieto hizo uso de la palabra para poner en valor “el trabajo del Estado en su conjunto, ya que como Estado debemos hacernos responsables de las personas que deben cumplir o están cumpliendo las consecuencias de sus actos”, planteando asimismo la reflexión sobre “qué hay después de la cárcel”.

Por su parte, el Dr. Carlos Munisaga señaló que debía hacer dos reconocimientos, “primero reconocer a la Corte de Justicia y al Poder Judicial por haber asumido un cambio de paradigma en cuanto al tratamiento y la atención para mejorar el Servicio Penitenciario de la Provincia, que ha permitido que el Poder Ejecutivo encuentre actores responsables que ayudan a la construcción de mejores políticas públicas; y segundo hacer un reconocimiento de nuestros agentes del Servicio Penitenciario Provincial”.

 

Dr. Sergio Adrián Paduczak.

 

Luego de la presentación, la disertación de lanzamiento del seminario fue dictada por el Dr. Sergio Adrián Paduczak, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal n° 22 de Capital Federal. El Dr. Paduczak es especialista en Derecho Penal y becario del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Tiene una amplia trayectoria como docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y en la Universidad de San Isidro; destacándose además que desde el 2011 integra el Sistema Interinstitucional de Observación y seguimiento de las condiciones carcelarias.

El Dr. Paduczak tituló su clase magistral bajo la denominación “Tratamiento penitenciario basado en el binomio sujeto-hecho: parámetros sobre los cuales necesariamente se debe diseñar el tratamiento penitenciario”. Abrió su exposición destacando que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de San Juan “han dado un puntapié que pocas veces he visto” y expresó “esto no es un halago gratuito, porque sin las dos patas no se puede llegar a ningún lado para encarar esta temática, para crear un servicio penitenciario diferente; y también celebro que la Escuela Judicial lo tenga en agenda a este tema”.

A lo largo de su disertación analizó las estadísticas sobre la población carcelaria, la dimensión formal-formativa y la expresión real de la cárcel, el modelo penitenciario de “brindar oportunidad”, la Perspectiva de Género durante la detención, y transmitió recomendaciones para la elaboración de líneas de acción.

 

Clase magistral del Dr. Paduczak.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1727 26112021)