Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, junto a Susana Medina de Rizzo, presidenta de la AMJA y Adriana García Nieto.

La ministra Adriana García Nieto fue invitada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. Trataron el acceso a la justicia para mujeres.

Este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ministra Adriana García Nieto, quien desde mayo último es la primera mujer en la Corte de Justicia en la historia del Poder Judicial de San Juan, asistió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a participar de las Propuestas para el Acceso a la Justicia para las Mujeres.

“La Dra. Highton de Nolasco recuerda con mucho cariño su visita a San Juan, y quedó el compromiso abierto para que este año vuelva a la Provincia para acompañarnos en algunas de las actividades que la Corte de Justicia realiza a través de la OM”, comentó la cortista García Nieto.

Adriana García Nieto junto a Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS

La cortista García Nieto fue invitada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien dirige la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Al acto también estuvo invitada la Coordinadora General de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Carolina Vallejos. La OM de la Corte de Justicia está a cargo de la ministra García Nieto e integrada por una Consejo Consultivo con juezas de distintos fueros.

La primera actividad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la Foto de Ministras de Corte de Justicia. En la actividad se contó con la presencia de la Presidenta de AMJA (Asociación de Mujeres Juezas de Argentina), la jueza entrerriana Susana Medina  de Rizo.

Luego se concretó la actividad principal en el Patio de Honor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Elena Highton de Nolasco, junto a la coordinadora de la Oficina de la Mujer de San Juan, Carolina Vallejos, y Adriana García Nieto.

Highton habló de las políticas de género desarrolladas por el máximo tribunal desde hace diez años a través de la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer.

Esta última dependencia realiza cursos y talleres de capacitación en perspectiva de género, que fueron validados por el Sistema de Naciones Unidas y declarados como “buena práctica” por la Organización de los Estados Americanos.

A partir de la sanción de la Ley 27.499 y del convenio firmado entre el INAM y el Consejo de la Magistratura de la Nación, el taller de perspectiva de género diseñado por la Oficina de la Mujer será obligatorio para todas las personas que integran el Poder Judicial.

La Corte Suprema de Justicia, la ministra Adriana García Nieto (a la derecha), junto a juezas de todo el país.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema, cerca de 200 juezas y jueces de todo el país siguieron las palabras del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ricardo Recondo; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; la subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi; el titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9 de Capital Federal, Fernando Ramírez; la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

La tercera actividad consistió en un momento de camaradería en el balcón de la Sala de Acuerdos, donde se compartieron las experiencias de las actividades de los distintos poderes judiciales del país respecto de las acciones por el acceso de las mujeres a la Justicia.

Finalmente, la cortitsta García Nieto visitó las instalaciones de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA, entidad de la que es socia), donde se inauguró un espacio destinado a la capacitación.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)