La ministra Adriana García Nieto, empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial en la videoconferencia.

Integrantes de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia de San Juan fueron capacitados en Sentencias con Perspectiva de Género.

En el marco del ciclo de videoconferencia organizadas por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, en conjunto con las Oficinas de la Mujer de los poderes judiciales del país, se realizó una nueva capacitación en sentencias con Perspectiva de Género.

La actividad se desarrolló desde la Corte Suprema de la Nación y San Juan, a través de la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte de Justicia del Poder Judicial, participó desde la Sala de Videoconferencia. Y contó con la presencia de la ministra, Dra. Adriana García Nieto; la coordinadora operativa de la OM, Dra. Carolina Vallejos, y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

El fallo de la Sentencia con Perspectiva de Género en el análisis de la compensación económica fue expuesto por la Dra. Adriana Zaratiegui, jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), presidenta del Consejo de la Magistratura y titular de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro.

La Jueza disertó sobre un fallo de una sentencia con perspectiva de género de la provincia de Jujuy. Para la magistrada, “la compensación económica es una especie de corrección de una situación de inequidad en relación al cónyuge que relegó sus proyectos personales en pos del crecimiento de su ex cónyuge”. Y comentó que la víctima tuvo violencia doméstica y económica.

En función a la sentencia expuesta, una de las votantes dijo: “La realidad demuestra que en general son las mujeres las que relegan el crecimiento profesional, y entonces dista la compensación económica con perspectiva de género. Frente a la desigualdad estructural ve en la compensación económica una suerte de medida de acción positiva para equilibrar lo desequilibrado”.

El cierre de la videoconferencia estuvo a cargo de la Dra. Highton de Nolasco, quien cerró la charla diciendo: “Todos los tribunales, desde las primeras instancias, tienen que empezar a aplicar la Perspectiva de Género y la compensación económica que es un instituto nuevo del Código. Es fundamental para las mujeres en general. Si se aplica bien el Código, vamos a poder hacer que las mujeres tengan el lugar que les corresponde”, concluyó.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 646 03062019)