Link de acceso a todos los microrrelatos participantes: https://www.youtube.com/channel/UCJjRuZPzKxEnboRbp3zMtZw/videos

A través de la modalidad virtual, se realizó el Acto de Premiación de la Tercera Edición del Concurso por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual consistió en la presentación de un microrrelato sobre la temática junto con un video de su interpretación. De las 26 obras grupales e individuales participantes, se eligieron dos grandes ganadores y se otorgaron menciones y distinciones.

Esta actividad estuvo organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer y la Dirección de Comunicación Institucional, y su cierre fue realizado en el día en el cual el mundo conmemora la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer, una fecha establecida por Naciones Unidas para promover la concientización y reivindicación.

Mediante Zoom, estuvo presente la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima; Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer; y Gustavo Martínez, director de la Dirección de Comunicación Institucional, siendo estos últimos dos funcionarios los responsables de la moderación del encuentro. Por medio de esta plataforma, también asistieron al evento las personas concursantes y quienes conformaron el jurado que puntuó las obras. Por su parte, la audiencia pudo presenciar la premiación a través del canal de YouTube del Poder Judicial, desde el cual se transmitió en vivo el acto.

 

Acto de Premiación por Zoom, con transmisión por YouTube.

 

Del concurso participaron integrantes del Poder Judicial, quienes presentaron 26 trabajos. Del total, 10 fueron realizados de forma individual y 16 se produjeron de manera grupal, ya sea entre colegas de la misma oficina o mediante la colaboración de judiciales de distintos organismos.

El microrrelato ganador de la categoría Grupal fue “Sueño de verano”, elaborado por Emilce Pozo y Victoria Hachem; mientras que el correspondiente a la categoría Individual fue “Los otros”, escrito por Leandro Gómez.

También se otorgaron menciones, como Mejor Texto se premió a las obras “Cómplices en silencio”, de Natacha Porolli y Amelia Martín; y “Los otros”, de Leandro Gómez. Además, se reconoció con la mención de Mejor Interpretación a los videos de los microrrelatos “Actuar a tiempo”, de Romina Ferreira y Aníbal Olivares, y “Ella”, de María Julia Comoglio.

Por último, se realizó una distinción de los trabajos “Cómplices en silencio” y “Ella”, debido a que obtuvieron puntuaciones con muy poca diferencia en relación con los primeros puestos.

 

Concursantes premiados.

 

A lo largo del encuentro, los organizadores y la Presidenta de la Corte de Justicia hicieron uso de la palabra. Gustavo Martínez Puga expresó su agradecimiento a todos los participantes y destacó la labor del jurado, “por haberse tomado el tiempo y haberle brindado dedicación a este concurso”; y Carolina Vallejos señaló que fue muy movilizante ver las obras y afirmó que “debemos continuar trabajando con el compromiso de transformar la realidad, para contribuir a una sociedad mejor, que únicamente la podemos lograr si es igualitaria y justa”.

La Dra. García Nieto anunció los ganadores de los primeros premios y les transmitió a todos los concursantes el agradecimiento de la Corte de Justicia, por la “apertura demostrada, la empatía, porque han mostrado que somos capaces de salir de nosotros mismos para mirar a los demás. Asimismo, puso en valor la actividad realizada, ya que es “una jornada para generar consciencia, es una oportunidad para ratificar el compromiso asumido”, comentando que “al iniciar el Año Judicial pusimos como eje a la dignidad humana y al Acceso a Justicia, lo quisimos llenar de contenido; y parte de ese contenido es trabajar arduamente en perspectiva de género y en evitar la violencia contra la mujer”.

Sobre esto, destacó que el Poder Judicial ha llevado a cabo diferentes acciones y ha colaborado con otros poderes del Estado. La Presidenta de la Corte de Justicia hizo referencia a los talleres de la Ley Micaela, las guías informativas para denunciar situaciones de violencia de género y doméstica, las jornadas sobre Trata de Personas, las capacitaciones sobre Acceso a Justicia, los encuentros en relación a la implementación del CAVIG, entre otros. Además, mencionó la puesta en funcionamiento del Centro CAVIG el próximo 27 de noviembre, que es otra “materialización del trabajo en conjunto para evitar la violencia”, y anunció que “prontamente tendremos un Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género”.

 

Dra. Adriana García Nieto.

 

El encuentro estuvo atravesado por muchos momentos emotivos y de reflexión. Se observó el video de cada microrrelato reconocido y sus autores brindaron unas palabras, expresando lo que había significado la participación en el certamen. Leonardo Gómez, ganador del Mejor Microrrelato Individual, comentó que “debemos comprometernos más ante los casos de violencia contra una mujer, para hacer algo más, dar algo más de nosotros mismos, y no ser parte del olvido, porque estas situaciones no deben ser olvidadas de ninguna manera. Por otro lado, Romina Ferreira y Aníbal Olivares, autores del Mejor Microrrelato Grupal, expresaron que valoraban “estos espacios de reflexión” y que su intención había sido destacar la importancia de visibilizar y abordar la problemática de la violencia de género, ya que “en el contexto actual en el que estamos, muchas veces nos olvidamos de que hay otra pandemia también que es la de la violencia”.

Desde la Corte de Justicia, se agradeció el compromiso asumido por el jurado que evaluó todos los trabajos presentados. Este estuvo conformado por Marcela Monti– Diputada- Poder Legislativo; Adriana Ginestar – Dirección de la Mujer – Poder Ejecutivo; Eugenia Putelli – Subsecretaria de Medios – Poder Ejecutivo; Cecilia Rodas – Mg. Letras; Carolina Pinardi – Profesora de Letras; Ana Pelichotti -Escuela de Cine San Juan-; María Inés Montes -Diario de Cuyo-; Juan Manuel Gómez López -Diario Huarpe-; Betty Puga -Nuevo Diario-; Federica Mariconda -Diario El Zonda-; Yanina Urcullu -Canal 8 Sanjuan8.com-; Daniel Tejada -Canal 13 San Juan-; Daniela Pinardi -Telesol AM 1020-; Ana Lía Larrea -Fiscal-; Daniela Riveros Muscarello -Defensora Oficial-; Claudia Ruiz Carignano -Ayudante Fiscal Flagrancia-; Carolina Vallejos -Oficina de la Mujer (OM)-; Nicolás Medina -Dirección de Comunicación Institucional-; Maximiliano Martín -Dirección de Recursos Humanos-; Silvina Rosso de Balanza – Consejo Consultivo de la OM-; Elena de la Torre -Consejo Consultivo de la OM- y Gladys Rubia -Consejo Consultivo de la OM.

 

Miembros del jurado.

 

Cabe destacar que en la página web oficial del Poder Judicial de San Juan se encuentran subidos todos los microrrelatos presentados, producciones escritas inéditas que abordan la problemática de la violencia ejercida contra la mujer. Asimismo, las interpretaciones en formato video realizadas por sus autores se encuentran disponibles en YouTube, en los siguientes links https://bit.ly/3m4TruL (grupales) y https://bit.ly/2V0Fylr (individuales).

El objetivo de la realización de este concurso es fomentar la comunicación interna en los distintos organismos y oficinas judiciales, crear un ámbito de reflexión personal y en los distintos grupos de trabajo sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta es la tercera edición del concurso; en el 2019 se desarrolló la segunda edición, que consistió en la elaboración de un cortometraje sobre la temática, y en el 2018 se inauguró el certamen con la consigna de confección de un afiche ilustrativo.

 

Mejor Microrrelato Individual.

 

Mejor Microrrelato Grupal.

A continuación todos los participantes del concurso:

MARÍA DEL VALLE FARRÁN – MARÍA AGUSTINA ORQUÍN COLLADO EL MIEDO NO ES COSTUMBRE CATEGORÍA GRUPAL
NATACHA POROLLI – MARÍA AMELIA MARTÍN CÓMPLICES EN SILENCIO CATEGORÍA GRUPAL
ROMINA FERREYRA – ANÍBAL OLIVARES ACTUAR A TIEMPO CATEGORÍA GRUPAL
ADRIANA MARIELA ACIAR – PABLO DANIEL RATNER AUSENCIAS PRESENTES CATEGORÍA GRUPAL
VICTORIA CAMENFORTE – CATALINA ILLANES – VERÓNICA NATALIA HABLAR REESCRIBE LA HISTORIA DE MUCHAS MUJERES CATEGORÍA GRUPAL
JUZGADO DE PAZ – CHIMBAS EL VUELO CATEGORÍA GRUPAL
FELIPE MARCOS MOYA – ANA GUERCI – RICARDO ORELLANO METAMORFOSIS CATEGORÍA GRUPAL
MARÍA SILVINA PALACIOS – YANINA ELIZABETH MARQUEZ MALLARINO COLORES CATEGORÍA GRUPAL
VICTORIA HACHEM – EMILCE POZO SUEÑO DE VERANO CATEGORÍA GRUPAL
NOGUERA – ESTEFANÍA ABDALA – APENDINO HUELLAS EN EL MAR CATEGORÍA GRUPAL
CLAUDIA YANINA GALANTE TODAS SOMOS ELLA CATEGORÍA INDIVIDUAL
MARÍA ANABEL ZORILLA PARRON EN LA OSCURIDAD CATEGORÍA INDIVIDUAL
VALERIA GINESTAR EL SUEÑO DE SHEILA CATEGORÍA INDIVIDUAL
ROXANA ESPÍN EL AMANECER CATEGORÍA INDIVIDUAL
MARÍA JULIA COMOGLIO ELLA CATEGORÍA INDIVIDUAL
LEANDRO RAUL ARANCIBIA EN SUS OJOS CATEGORÍA INDIVIDUAL
LEANDRO GOMEZ LOS OTROS CATEGORÍA INDIVIDUAL
JULIA DE LA TORRE CHAU CATEGORÍA INDIVIDUAL
JUAN MANUEL BARBERA LA PRIMAVERA CATEGORÍA INDIVIDUAL
JENNIFER ZAPATA EL SECRETO CATEGORÍA INDIVIDUAL
VALERIA CERRATI HACIA LA LUZ CATEGORÍA INDIVIDUAL
AXEL TEJADA PALOMA CATEGORÍA INDIVIDUAL
IRIS LORENA ROLDÁN DESDE LA CUNA CATEGORÍA INDIVIDUAL
FERNANDA TORRENT SÍ, ACEPTO CATEGORÍA INDIVIDUAL
DOMINGO SERGIO OVIEDO EL NIÑO CATEGORÍA INDIVIDUAL

 

Se recuerda que puede acceder a todos los microrrelatos participantes por medio del siguiente link:  https://www.youtube.com/channel/UCJjRuZPzKxEnboRbp3zMtZw/videos

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1308 25112020)