La Presidenta de la Corte de Justicia y el Coordinador Académico de la Escuela Judicial participaron del 24º Congreso Nacional de Capacitación Judicial de REFLEJAR.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto, participó del primer módulo de exposiciones del 24º Congreso Nacional de Capacitación Judicial que organiza el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR). Se está desarrollando mediante la modalidad virtual bajo el eje de abordaje “La capacitación en tiempo de pandemia”.

La apertura fue realizada por la Dra. Claudia Mizawak, quien preside REFLEJAR, instituto que funciona dentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). También estuvo presente la Dra. María del Carmen Battaini, presidente de JUFEJUS.

Luego, bajo la moderación de la Dra. Rosario Augé, secretaria Académica Adjunta de REFLEJAR, se dio inicio a las exposiciones de la primera jornada del congreso. La primera disertación fue dictada por la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, y por el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial de San Juan.

 

Dra. Adriana García Nieto y Dr. Juan Pablo Ortega.

 

La Dra. García Nieto mencionó las acciones tomadas por la Corte de Justicia y las iniciativas llevadas a cabo por la Escuela Judicial de San Juan. Además, explicó cuáles fueron las herramientas digitales a través de las cuales se acompañó la actividad judicial y las instancias de formación de los operadores, haciendo especial referencia a las plataformas de videoconferencia, a la creación del Campus Virtual de la Escuela Judicial y a la implementación del desarrollo propio de la Mesa de Entrada Virtual.

La exposición fue finalizada con una reflexión de la Dra. García Nieto sobre el tema central del congreso, la capacitación judicial. La Presidenta afirmó que “durante estos tiempos, fue cuando más en duda se puso si era posible hacer capacitación judicial, y creo que es cuando más fundamental e imprescindible fue para sobrellevar esta pandemia; si no hubiéramos tenido estos espacios de encuentro y formación no habríamos podido garantizar el Acceso a Justicia y el efectivo goce de los derechos es estas circunstancias”.

 

Encuentro por Zoom.

 

Cabe recordar que, por primera vez, el Poder Judicial de San Juan tiene a dos de sus integrantes en REFLEJAR. Analía Pérez, quien se desempeña en la Secretaría Privada de la Corte de Justicia, es Secretaria General de REFLEJAr; y el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial, ocupa el cargo de Vocal Titular de la Comisión Directiva de REFLEJAR.

A lo largo del encuentro mantenido este jueves 26 de noviembre, también disertaron integrantes de los poderes judiciales de las provincias de Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos.

Continuará el 27 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. Son 22 las escuelas judiciales que están participando como expositoras de estos encuentros virtuales de capacitación.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1309 26112020)