Surgen de los más de 550 integrantes del Poder Judicial que participaron.

El Primer Encuentro Provincial de Judiciales para reflexionar sobre Género, realizado el día 18 de abril, constituyó un nuevo espacio de participación propuesto por la Corte de Justicia para integrantes del Poder Judicial, con el objetivo de definir líneas de acción para la organización interna y para el servicio de Justicia a la comunidad.

Durante la jornada se generaron conversaciones donde las personas asistentes pudieron compartir distintas visiones sobre género y aportar ideas concretas para avanzar en la construcción de un Poder Judicial con perspectiva de género.

Algunas claves para la generación de propuestas fueron:

• Participación activa de las 550 personas que asistieron.

• Posibilidad de expresarse abiertamente y entre sus pares, intercambiando experiencias y opiniones con personas que se desempeñan en distintas oficinas y organismos del Poder Judicial.

• Interacción permanente, con propuestas claras y sencillas formuladas por quienes asistieron y entregadas al término del encuentro.

• Reflexión de los y las participantes, a partir de situaciones que marcaron su niñez, adolescencia y adultez, entendiendo la importancia de evaluar la propia condición de género y los factores externos que influyen en el pensamiento y comportamiento en cada etapa de la vida.

De esta manera, la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte de Justicia, recepcionó las inquietudes y se elaboró un listado para desarrollar posibles acciones.

Algunas propuestas sugeridas:

• La modalidad interactiva; las herramientas para ir rompiendo con improntas y estructuras y salir de la zona de confort.

• Pensar las instituciones en las que estamos, y a partir de ahí, generar disparadores de pensamiento, reflexión, mejora o cambio.

• La conformación de equipos con variedad etaria y diversidad de género, para discutir temas conflictivos y encararlos desde distintas perspectivas.

• Sororidad verdadera, empatía entre mujeres.

• Acortar distancias entre empleados-víctimas y entre empleado–jefe.

• Crear la figura de Delegadas de Género y de ambiente libre de violencia en las oficinas, con el objetivo de que acompañen, dialoguen, comuniquen y sean el nexo con la Oficina de la Mujer, RRHH y autoridades del Poder Judicial.

• Implementar reuniones periódicas de personal donde cada oficina aporte inquietudes, cambios, mejoras e innovaciones.

• La posibilidad de que existan mas lugares donde se atiendan situaciones de violencia laboral.

• Igualdad de oportunidades; a partir de un ámbito de diálogo, compañerismo y formulación de propuestas.

• Modificar hábitos cotidianos en el ambiente laboral, sobre todo desde el lenguaje.

• Lograr más empatía entre las y los compañeros de trabajo, escucharnos y respetarnos en nuestros conocimientos.

Las propuestas expresadas durante la actividad y la posibilidad de sumarse a la Oficina de la Mujer como voluntarios o voluntarias, fue el aspecto distintivo de este encuentro, permitiendo la continuidad en la planificación de acciones para ofrecer una mejor Justicia, a partir de la
multiplicidad de voces.

Las personas que integran el Poder Judicial de San Juan pueden seguir sumándose a las actividades de la Oficina de la Mujer, a través del link: https://forms.gle/DzQoaMgAb4v1o6yZ9

Conversaciones de Género:

Las actividades desarrolladas fueron representadas en una gráfica, a través de la técnica de pensamiento visual, reflejando artísticamente un resumen de la jornada.

A continuación la gráfica:

Encuesta:

Luego de este Primer Encuentro Provincial de Judiciales para reflexionar sobre Género, la Oficina de la Mujer envió una encuesta por correo a quienes participaron para conocer su opinión respecto a las actividades propuestas por la Corte de Justicia.

A continuación los resultados:

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2198 09052023)