La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia homenajeó, mediante una actividad cultural y en el marco del cierre de las actividades del Día Internacional de la Mujer, a mujeres cuyo protagonismo trascendió e incidió en distintas áreas de la vida política, cultural, sanitaria y social a lo largo de la historia de la Provincia.

La Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, a través de la Oficina de la Mujer (OM), realizó una actividad cultural, en el marco del cierre de las actividades del Día Internacional de la Mujer, en la que se homenajeó a mujeres referentes sanjuaninas, quienes fueron protagonistas de grandes cambios históricos dejando legados, trazando caminos y reivindicando derechos en distintos ámbitos como la cultura,el arte, el derecho, la salud y la educación, la política y la sociedad.

Estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia, Guillermo Horacio De Sanctis (presidente), Adriana García Nieto y Ángel Humberto Medina Palá.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra Adriana García Nieto, quien destacó la organización y participación del evento: “Si bien la Corte de Justicia venía realizando distintas actividades desde hace un tiempo a esta parte, algunas coacciones que tenían que ver con el acercamiento del Poder Judicial a la sociedad se organizaron y concretaron a través de la creación de OM en diciembre de 2017”.
Y comentó que “al menos durante el 2018, se concretaron más de 30 acciones como la puesta en funcionamiento del RVD (Registro de Violencia Doméstica), los talleres de Debida Diligencia; Acceso a la Justicia; capacitaciones en talleres de Riesgo, Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad, Hombres que Ejercen Violencia, entre otras”.
También resaltó que “desde su inicio, la OM recibe y escucha a cada persona que se acerca planteando situaciones de riesgo”. Y, finalizó expresando que “con la actividad de hoy, además de nuestro actuar en el ámbito jurisdiccional, hemos querido homenajear a la mujer poniendo en valor los aportes históricos y culturales que desde siempre la mujer sanjuanina ha realizado a la sociedad, desde su lugar, desde su actividad tal vez silenciosa, pero no por ello menos importante”.

Las mujeres homenajeadas fueron Mercedes Gallardo Valdéz, Emar Acosta, Gertrudis Funes, Alfonsina Storni (considerada hija adoptiva de San Juan), Paula Albarracín de Sarmiento y Deolinda Correa.
Luego de la proyección de un video, disertaron: la Mg. Rosa Garbarino; la Dra. Adriana Tettamanti; la Mg. Alejandra Ferrari; la Prof. Pierina Ciallella; la Dra. Cristina Hevilla y la Mg. Rosa Correa, quienes evocaron a las mujeres homenajeadas.

La actividad estuvo dividida en dos paneles. El inicio del primer panel estuvo a cargo de la Mg. Rosa Garbarino, quien expuso sobre la vida y obra de la profesora Mercedes Gallardo Valdez, historiadora y educadora.

Hizo lo propio la Dra. Adriana Tettamanti, quien expuso sobre la vida y obra de Emar Acosta que nació en La Rioja pero desarrolló su vida adulta y política en San Juan y fue la primera mujer abogada matriculada en la provincia, el 7 de diciembre de 1926.
Luego tuvo la palabra la Mg. Alejandra Ferrari, quien disertó sobre la trayectoria de Gertrudis Funes.

Al terminar la disertación del primer panel, el grupo de canto “Tabueno”, formado por mujeres y dirigido por Pierina Ciallella, interpretó “La Esperanza Canta”.

Inmediatamente se inició la exposición del segundo panel de la mano de la Prof. Pierina Ciallella, quien destacó la historia de vida y la poesía de Alfonsina Storni, incluyendo el relato mediante el canto.

A continuación fue el turno de la Dra. Cristina Hevilla, quien expuso sobre Deolinda Correa, popularmente conocida como “Difunta Correa”, remarcando que “es la fe de sus devotos y promesantes la que le da una identidad milagrosa, infinita, y la que la mantiene en el tiempo”.

Finalmente, la Mg. Rosa Correa habló sobre la vida y obra de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, quien destacó “el compromiso que tuvo en la realidad de su tiempo y contextualizarla en su momento histórico; realizó acciones que no pensó que iban a tener proyección en el tiempo y es importante destacar cómo superaba la vida”.

El evento concluyó con un reconocimiento de los ministros de la Corte de Justicia hacia las profesionales que evocaron a las mujeres homenajeadas. El cierre lo hizo el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, quien comentó que “si bien las homenajeadas son mujeres valiosas, valientes, emprendedoras, de otra época, los valores perennes de las mujeres no tienen tiempo”. Y destacó particularmente a la cortista Adriana García Nieto como la ́primera mujer ministra de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan ́ y la actividad que está desarrollando en la conducción de la Oficina de la Mujer.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)