Lo hizo el psicólogo experto en casos de Violencia Familia, Aníbal Muzzín. Habló de la necesidad de crear atención a grupos de hombres que son sometidos a la justicia.

En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó este miércoles una capacitación sobre ‘Hombres que ejercen violencia de género’, a cargo de Aníbal Muzzín, un psicólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en Violencia Familiar, Coordinador de Grupo de Hombres en el Hospital Álvarez de Capital Federal, docente universitario, capacitador y supervisor.
La capacitación se dio en la sede de la Escuela de Capacitación de la Corte de Justicia, en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés. Se realizó en dos turnos y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de la Mujer.
En horas de la tarde de este miércoles, el psicólogo Muzzín tuvo un mano a mano con jueces y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, convocados a través de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia. En especial estuvo dirigido a jueces penales, de Familia y a los jueces de Paz Letrados que son multifueros.
Allí se planteó la necesidad de que en San Juan haya un dispositivo de asistencia al hombre violento, el cual existe en muy pocos lugares del país.
“En Capital Federal hay pero demoran dos años en llegar”, dijo Muzzín sobre su experiencia en casos de hombres que ejercen violencia de género y son sometidos judicialmente a un tratamiento.

“Es un error tratar al hombre violento como a un enfermo: es un hijo del patriarcado, no un enfermo”, definió el experto.
En la charla al Poder Judicial se habló de los casos de mujeres que no son asistidas y siguen dependiendo emocional y económicamente del hombre violento.
“No pueden haber grupos de hombres para ser asistidos sin que primero haya un grupo de mujeres”, sentenció Muzzín. Y agregó que “se pueden armar grupos de todos tipos, de adolescentes, de novios violentos, dividirlos por edad… el tema es quién se hace cargo”.
A la hora de poner en práctica la atención a los hombres que ejercen violencia de género, Muzzín dijo que “no aconsejamos que el mismo profesional que atiende a las mujeres víctimas sean los que atienden a los hombres violentos”.
Según informaron desde la Dirección de la Mujer en esa reunión, en San Juan hay grupos de mujeres en algunos departamentos y no hay grupos de hombres.
CHARLA A CUERPOS TÉCNICOS

Durante la mañana del miércoles se dio la capacitación a los cuadros técnicos convocados por el Ministerio de Desarrollo Humano.
En ese ámbito el psicólogo Muzzín resaltó que “la Argentina en su conjunto está avanzando rápidamente en esto de poder insertar grupos de asistencia psico-socioeducativos para varones que ejercen violencia de género. En esa situación de intimidad que se da, los hombres responden cómo fueron educados en este patriarcado que nos atraviesa a todos. Por eso es importante deconstruir, y realizar una desidentificación de esta masculinidad hegemónica machista”.
En esa actividad se dieron cita el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora y la subdirectora del área de Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente; la referente de la oficina de Mujer de la Corte de Justicia, Carolina Vallejos; entre otros representantes del ámbito judicial y equipos de Mujer de los 19 departamentos.
En esa convocatoria, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar expresó que “es un nuevo desafío para quienes formamos parte de los equipos interdisciplinarios de la Dirección de la Mujer, puesto que realmente había un aspecto en el abordaje de la prevención de la violencia familiar, que no estábamos atendiendo en forma integral y que es la atención del varón que ejerce violencia, que es el abordaje, el tratamiento, la rehabilitación, desde el punto de vista psicosocioeducativo para los varones”.

Dirección de Comunicación Institucional