Javier Vera Frassinelli, secretario administrativo de la Corte, fue invitado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para exponer en “Otras Miradas”, una actividad pensada para mejorar la administración judicial a través de una planificación estratégica.

El Plan Estratégico realizado a fines del 2016, el cual se fue ejecutando hasta hoy en día, pensado para el ciudadano respecto de la modernización del Poder Judicial de San Juan; las mejoras en la infraestructura edilicia y tecnológica, como el avance en la Ciudad Judicial con el anteproyecto arquitectónico obtenido con un concurso nacional de arquitectos; los cambios de sistemas para mejorar los tiempos de resolución de causas; la reorganización de organismos, la creación de nuevos organismos, como la Dirección de Recursos Humanos, la de seguimiento estratégico a través del control de gestión y calidad judicial y la Comunicación Institucional fueron algunos de los puntos que el Poder Judicial de San Juan mostró al país.
La exposición estuvo a cargo del doctor Javier Vera Frassinelli, secretario administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, quien fue invitado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, a disertar en la jornada llamada “Otras Miradas”, la cual organiza esa provincia para mejorar la administración de Justicia.

Además de citar como ejemplo el funcionamiento de ANIVI y del Sistema Especial de Flagrancia, los cuales son modelos nacionales, el secretario administrativo Vera mostró también los cambios aplicados en el Poder Judicial de San Juan en el uso de tecnología, como la Notificación Electrónica y el paso hacia el Expediente Digital; la creación del Protocolo de Gestión de Prueba Oral que pone a un paso el funcionamiento de la Oficina Judicial para la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo.
Vera destacó también los programas acordados desde la Corte de Justicia para contribuir a cambios sociales, como los programas Justicia Rural, Casas de Justicia y Espartanos, el programa para enseñar rugby a penados en el Servicio Penitenciario Provincial.

Esta jornada de “Otras Miradas” se realizó este martes y miércoles último en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
El inicio de la jornada estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Enrique Mansilla, quien destacó el proceso de planificación estratégica del Poder Judicial de Río Negro, que comenzó con una etapa de autocrítica y luego fue paulatinamente abordando distintas soluciones para mejorar el sistema de administración de justicia. Resaltó que se trata de un proceso continuo. Luego expuso Luis Lozano, del Tribunal Superior de Justicia de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), sobre la necesidad de los poderes judiciales de comunicar a distintos públicos.

El acto de apertura de las conferencias estuvo a cargo del secretario administrativo Vera. Lo hizo junto a su par de la provincia de Corrientes. Luego le siguieron integrantes del Centro de Planificación Estratégica de Río Negro y Juan José Pi de la Serra, del Consejo de la Magistratura de CABA; le siguieron Mendoza, Córdoba y Neuquén.
Este miércoles expuso Eduardo Oderigo, miembro de la Fundación Espartanos, e integrantes de la Fundación Emaús, que brinda contención a personas sin techo en Bariloche.
Cerraron la actividad Enrique Mansilla, Luis Lozano y la presidenta de Jufejus, María del Carmen Battaini.
Tanto la jueza Battaini como Odorigo (fundación Espartano) citaron en sus exposiciones a San Juan como un caso ejemplar de planificación estratégica judicial.