Es en el periodo 2018 al 2019. Además, los femicidios relevados oficialmente, los números del alcance de los talleres dictados y las principales acciones.

Personal operativo de la OM: Natacha Porolli, Dra. Carolina Vallejos, Amelia Martín y Juan Barbera.

El 15 de diciembre de 2017 la Corte de Justicia creó la Oficina de la Mujer. A dos años de esa iniciativa, este organismo elaboró el Mapa de Género del Poder Judicial de San Juan que cuantifica comparativamente la cantidad de personal judicial de género femenino y masculino presente en los años 2018 y 2019.

Si bien la recolección de datos se realizó desde los inicios del funcionamiento de la Oficina de la Mujer, recién este año se pudo avanzar hacia la instancia comparativa que se presenta en el Mapa de Género (ver documento adjunto) porque la oficina nació a fines de 2017 y en el 2018 se hizo cargo de la confección de las estadísticas.

Esta información también es recogida en las otras provincias argentinas, y luego lo recabado es enviado a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, la Oficina de la Mujer relevó los casos de femicidios que ocurrieron en la provincia.

En el año 2018 se registraron tres casos: Yamila Pérez, Leila Rodríguez, Nelly Elizondo. Y el cuarto caso es el femicidio vinculado de Mariana Flores, a quien su ex la intentó matar a cuchillazos tras matar a su actual pareja.

En 2019, hasta el 14 de diciembre, también se registró un total de cuatros casos de femicidios: Myriam Morales, Liliana Loyola, Brenda Requena y Fabiana Paola Agüero.

Además, a lo largo del presente año y en el marco de la Ley Micaela, este organismo dictó el Taller en Perspectiva de Género a casi la totalidad de los integrantes del Poder Judicial y a numerosos operadores de otras áreas del Estado provincial (ver documento adjunto).

También, se destaca entre las acciones preventivas de la OM el trabajo de concientización interno para el Día de la No Violencia y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la organización de expresiones artísticas que involucró a todo el personal del Poder Judicial de San Juan.

Asimismo, participó y organizó charlas, videconferencias y talleres con los que se capacitó desde estudiantes secundarios hasta el personal de la Policía de San Juan. En el 2018 se enumeraron algunas de las acciones más importantes de la OM.

Cabe señalar que en el 2019 la labor de la Oficina de la Mujer de San Juan fue reconocida a nivel nacional con el primer lugar del premio Poliedro por la Paz (edición 2019) que entrega la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

Institucionalmente, la misión que tiene la Oficina de la Mujer es la de impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional a fin de alcanzar la equidad entre varones y mujeres como así también la igualdad de condiciones en el acceso a derechos, ya sea hacia el interior del Poder Judicial como también para quienes recurren al sistema de Justicia.

Al crear la OM, mediante el Acuerdo General N° 120 del 2017, la Corte de Justicia fijó como línea de acción el “fortalecimiento de las políticas institucionales del Poder Judicial en orden a la incorporación de la perspectiva de género, tornándose aconsejable adoptar medidas adecuadas y progresivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y promover la eliminación de todo tipo de discriminación sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Actualmente, la conducción de la OM está a cargo de la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte a cargo de la Presidencia. La coordinadora operativa es la Dra. Carolina Vallejos y las asistentes técnicas, licenciadas Vanesa Díaz y Carolina Tamagnini. El equipo de trabajo operativo está compuesto por Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Barbera. Y en el 2019 se incorporaron en los Talleres Virtuales la Dra. Luciana Doña y el Dr. Sebastián Miranda.

La OM empezó a funcionar en el 2017 por el impulso del ministro Dr. Guillermo Horacio De Sanctis (hoy Presidente con licencia médica) y el secretario y subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Javier Vera y Dr. Mauricio Cerezo, respectivamente.

La OM tiene un Consejo Consultivo y de Planificación integrado por las siguientes juezas: Dra. Elena Beatriz de la Torre de Yanzón, Dra. Silvina Rosso de Balanza, Dra. Hebbe Graciela Cattani de Bazán, Dra. María Eugenia Barassi, Dra. María Josefina Nacif, Dra. Estela Tejada de Vega, Dra. Gladys del Valle Rubia, Dra. Adriana Tettamanti, Dra. Alejandra Domanico, Dra. Roxana Espin, Dra. Daniela Bustos Laspina.

A nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) creó una Oficina de la Mujer en el 2009 con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

 

ACTIVIDADES 2019
En lo concerniente a las actividades, podrían ser divididas en:

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

REGISTRO DE FEMICIDIOS: fue enviado el informe en termino el primer semestre, tal cual fue solicitado por la OM Suprema.

CAPACITACIONES
En cuanto a la capacitación en Perspectiva de Género, dentro del marco de la Ley Micaela, se realizaron 31 talleres capacitando 1448 empleados de los 1535 que son en total, lo que representa el 94,33 %.
También se capacitó a:
* 50 alumnos de la Universidad de Congreso de la carrera de abogacía.
* 50 periodistas.
* 12 policías que trabajan en flagrancia.
* 20 estudiantes de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana.
* 68 profesionales de salud pública.

A modo de ejemplo se citan algunos talleres.

– Primera capacitación tras la Ley Micaela en Perspectiva de Género: Este primer taller fue realizado el 27 de marzo del corriente año, asistieron la ministra de la Corte de Justicia Dra. Adriana García Nieto, personal de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), jueces, ayudantes de fiscales y policías. La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos, y de la jueza de Paz Letrada de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, contando con la colaboración del personal administrativo.

– 2° Taller sobre Perspectiva de Género (Ley Micaela): el día 21 de mayo se realizó un nuevo taller con personal del Poder Judicial, en esta oportunidad se capacitó el personal de la Corte de Justicia, entre ellos Secretarios tanto relatores como administrativo y personal administrativo y Departamento Contable. La Dra. Carolina Vallejos replicó el taller junto a la Sra. Natacha Porolli, contando con la colaboración del personal administrativo.

– 3° Taller sobre Perspectiva de Género: el día 30 de julio asistieron a la capacitación empleados del segundo de instrucción, segundo de familia, segundo correccional, tercero de instrucción, cuarto correccional, Ministerio Público y juzgado de Santa Lucía. En total asistieron 55. El taller fue replicado por la Dra. Vallejos y la Lic. Carolina Tamagnini, contando con la colaboración del personal administrativo.

– 4° Taller sobre Perspectiva de Género (Ley Micaela): el día 5 de agosto asistieron a la capacitación personal del Ministerio Público, primero civil, primero correccional, primero laboral, quinto correccional, segundo de familia y tercero de familia, siendo en total 46 empleados capacitados. El taller fue replicado por la Dra. Carolina Vallejos y la Sra. Amelia Martin.

5° Taller sobre Perspectiva de Género (Ley Micaela): asistieron el día 6 de agosto al taller personal del Cuarto Juzgado de Instrucción, Juzgado de Ejecución Penal, Segundo de Instrucción, Segundo de Paz Letrado de Capital, Segundo Laboral, Tercero Civil, Tercero Correccional y veedores. También asistió personal del Ministerio Público. En total 64 empleados. El taller fue replicado por la Dra. Carolina Vallejos y el Sr. Juan Manuel Barbera.

– Capacitación a Oficiales de la Policía: el día viernes 16 de agosto la cortista Adriana García Nieto dio comienzo a la Conferencia Central en la apertura del Proyecto de Extensión Universitaria de la UCCuyo sobre “Buenas Prácticas de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”, destinado a 50 Oficiales de la Policía de San Juan, quienes están titulados como Licenciados en Seguridad Ciudadana. Finalizada la Conferencia Central de la Dra. Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos, junto a la Sra. Natacha Porolli, dictaron el taller sobre Violencia de Género y Debida Diligencia.

– Cuatro talleres Virtuales sobre Perspectiva de Género (Ley Micaela): Los que fueron dictados a partir del mes de julio, tuvieron una duración de 15 días, al comienzo, y luego de 5. Los tutores fueron la Dra. Carolina Vallejos, el Dr. Sebastián Miranda (en dos oportunidades) y la Dra. Luciana Doña. Se anotaron empleados de distintas dependencias y sobre todo de localidades alejadas.

– Taller de Perspectiva de Género para periodistas: El día 4 de junio la Corte de Justicia arrancó con el Ciclo de Capacitación para Periodistas sobre Justicia, marcando la primera experiencia de este tipo en el Poder Judicial de San Juan. Asistieron 50 profesionales sanjuaninos de la comunicación, quienes se mostraron conformes con la modalidad de mesa redonda y diálogo directo con los capacitadores judiciales. El ciclo fue organizado por la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial, y la primera actividad con los periodistas fue el Taller en Perspectiva de Género. Replicaron el taller la Dra. Carolina Vallejos y la Dra. María Eugenia Barassi.

– Taller de Debida Diligencia: el día jueves 16 de mayo personal de OGA (Oficina de Gestión de Audiencia) y de la OMA (Oficina de Medidas Alternativas), como así también jueces, asistieron al taller sobre Debida Diligencia. Se habló de respetar y garantizar derechos, y cómo deben accionar los agentes sociales y comunitarios de los tres poderes del Estado, en este caso particular en la Justicia, para que cada agente estatal pueda desarrollar y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos.

– Jornada sobre Trata de Personas: En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan brindó un taller sobre “Trata de personas y explotación sexual: una moderna forma de esclavitud” en el Instituto Margarita Ferrá de Bartol. La Dra. Carolina Vallejos, coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, junto con la jueza del Juzgado de Paz Letrada de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, estuvieron a cargo del mismo. Esta actividad, organizada por la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo, se enmarcó en las Jornadas de Actualización en Trata de Personas, cuya convocatoria contó con diversos especialistas en la materia que analizaron y repensaron indicadores, recursos institucionales, protocolos de intervención, asistencia y seguimiento, y la legislación vigente sobre este flagelo.
Estuvo destinada a operadores del Estado. Participaron organismos institucionales de la provincia tales como el Juzgado Federal, Fiscalía Federal, Policía Federal de la Delegación San Juan, Policía Regional Federal, Migraciones de San Juan, Gendarmería Nacional, AFIP, PSA (Policía Aeroportuaria) y Ministerio de Trabajo.
Este encuentro contó con las disertaciones del Dr. Francisco Maldonado, Fiscal Federal General de la Provincia de San Juan, y de la Lic. Silvina Gallisa, integrante del Equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

– Primera Videoconferencia del año 2019: Ministras de Superiores Tribunales y Cortes de todo el país analizaron sentencias con perspectiva de género pertenecientes a otros tribunales. En su fecha de lanzamiento, el 27 de marzo pasado, disertó la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano.

– Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género: el día miércoles 15 de mayo expuso la Dra. Sandra Cristina Bonari Valdés, Jueza de la Corte de Justicia de Salta. Responsable de la Oficina de la Mujer, Supervisora de las oficinas de Violencia Familiar y de Género y Presidenta del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

– Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género: el día 28 de mayo expuso la Dra. Adriana Cecilia Zaratiegui. Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Presidenta Consejo de la Magistratura, Titular de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro desde su creación (2009) y Directora Académica en la Academia de intercambio y Estudios Judiciales. En esta actividad la Dra. analizó la compensación económica como medida de acción en un fallo de divorcio del Alto Tribunal de la Provincia de Jujuy.

– Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género: el día 12 de junio fue invitada a exponer desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ministra Adriana García Nieto. Participó del ciclo “Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género” y,  desde la sala Gorostiaga del edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llegó a cada uno de los poderes judiciales del país analizando un caso de femicidio en grado de tentativa de Río Negro.

– Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género: la videoconferencia fue sobre “Género y diversidad”. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Susana Medina de Rizzo (Entre Ríos) y se realizó el día 25 de septiembre. Se transmitió en la sala de videoconferencia del edificio principal de Tribunales.

– Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género: estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), el título de dicha video fue “GÉNERO Y LEGÍTIMA DEFENSA”. Se realizó el día 16 de octubre en la sala de videoconferencia del Poder Judicial

– Segunda Jornada de Actualización en Estadísticas con Perspectiva de Género: el día 26 de agosto se realizó una videoconferencia con el objetivo de evaluar el proceso que se viene desarrollando de manera conjunta, compartir dudas, experiencias y fortalecer la metodología del trabajo para el RNFJA 2019. Asistieron a dicha actividad la Dra. Carolina Vallejos, María Amelia Martín, Natacha Porolli y el Dr. Sebastián Miranda.

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN: estas actividades que son incorporadas por la Corte constan en general de salidas tanto al ámbito interno como a la sociedad, con el objeto de sensibilizar y capacitar en diferentes temáticas, especialmente en Perspectiva de Género y Violencia Doméstica.

– Participación en el Hackaton. Reuniones mensuales con diferentes organismos que trabajan en la temática de violencia doméstica (Comisaría para la Mujer, Dirección de la Mujer, universidades, etc..) a fin de crear una APP sobre violencia doméstica. Se terminó en el mes de septiembre.

– Firma de Convenio entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial por el CAD (Centro de Admisión y Derivación de Menores).

– Presentación del pre estreno del documental RBG para Poderes Judiciales de Latinoamérica: el día 06 de Marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se proyectó un documental que muestra la vida y la carrera de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los directores exploraron los aportes que Ginsburg hizo a la lucha feminista. Actividad conjunta con AMJA, se realizó en varias provincias, San Juan tuvo 180 asistentes

– Día Internacional de la Mujer: el día 8 de marzo se emitió una declaración para conmemorar este día para el personal femenino del Poder Judicial. Se les hizo llegar a todas las empleadas una tarjeta de salutación, y para las personas que ingresaban al edificio se les entregó una tarjeta con una frase, sumado a un caramelo.

– Viaje a Buenos Aires: La ministra Adriana García Nieto asistió a la Corte Suprema de la Nación a participar de las Propuestas para Acceso a la Justicia de Mujeres. La Dra. fue invitada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Elena Highton de Nolasco, quien dirige la Oficina de la Mujer de la Corte. A este acto también fue invitada la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Carolina Vallejos. Se contó con la presencia de la presidenta de AMJA, DRA Susana Medina de Rizo.

– Plan Estratégico Plurianual “Justicia en cambio”: en el salón Eloy Camus se realizó la apertura del año judicial a cargo del Presidente de la Corte Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, desde la OM se colaboró con la organización.

– Reunión realizada entre el Poder Judicial y el Ministerio de Gobierno: Se organizó una reunión informativa sobre Dispositivos Duales, convocando a juzgados con competencia en violencia: jueces penales, de familia, multifueros, etc.

– Registro de Violencia Doméstico (RVD): se hace el asesoramiento al personal que carga y se elaboran las estadísticas.

– Actividad cultural “Sanjuaninas protagonistas de la historia”: se realizó en el marco del Mes de la Mujer, en el Sirio Libanés, el día 4 de abril. Fue una actividad abierta a toda la comunidad, consistió en exposiciones sobre sanjuaninas del siglo pasado cuyo protagonismo trascendió e incidió en la cultura, el arte, el derecho, la salud y la educación.

– Visita al Juzgado de Paz de Angaco: La Ministra Adriana García Nieto junto a la Coordinadora de la Oficina de la Mujer visitaron el juzgado el día 10 de abril. Se entregó el banner con el Indicador de Riesgo que la Oficina de la Mujer viene suministrando a cada Juzgado de Paz Letrado. Fueron recibidas por la jueza Mabel López y por personal administrativo. La Dra. López calificó de “histórica” la visita.

– Visita al Juzgado de Paz de Ullum: El día 17 de abril la ministra Adriana García Nieto recorrió el Juzgado de Paz de Ullum. La Dra. García Nieto y la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos, fueron recibidas por la Jueza titular de dicho Juzgado, Dra. Beatriz Rosa Gallo, y por el personal administrativo del mismo. Se entregó el banner de indicadores de riesgo para el juzgado.

– VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos: se realizó los días 24, 25 y 26 de abril en la provincia de Mendoza. Y en representación de la Corte de Justicia de San Juan asistió la ministra Dra. Adriana García Nieto, el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, junto a una nutrida delegación integrada por la Coordinadora de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos, e integrantes de esa oficina.

– Cursos para la prevención de la violencia contra las mujeres: taller realizado por la Oficina de la Mujer a pedido de Flagrancia y por la Cámara Penal (Sala II). En el primero se resolvió, en audiencia y con la participación del imputado en las deliberaciones del acuerdo arribado, que el probado debía realizar, como parte de la condena, un curso para la prevención de la violencia contra las mujeres. Dicho taller fue dictado por la Dra. Carolina Vallejos. El mismo fue realizado en 2 etapas de 3hs cada una, los días 24 y 27 de mayo. En el segundo caso se solicitó, entre otras medidas, la realización de un curso de violencia contra la mujer y perspectiva de género, el mismo se realizó también en 2 etapas de 3hs. cada uno, viernes 6 y viernes 13 de diciembre, fue dictado por la Dra. Carolina Vallejos y Natacha Porolli.

– Visita a Ullum: la Oficina de la Mujer visitó el Juzgado de Paz de Ullum para realizar un relevamiento en la Villa Ibañez, La intención de esta actividad fue trabajar en conjunto con dicho juzgado, con la finalidad de realizar una actividad solidaria y de acercamiento del personal del juzgado a la comunidad. Se hizo un relevamiento de la cantidad de personas que vivían en cada hogar de ese lugar. La visita se realizó con la sra. magistrada y el personal, acompañaron también personal de comunicación.

– Encuentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunal de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) y VI Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales: dichos eventos fueron celebrados en nuestra provincia, el jueves 20 y el viernes 21 de junio, donde la Oficina de la Mujer prestó colaboración en la organización y mostró a través de la exposición del material del Concurso gráfico del 25 de noviembre del 2018 el trabajo de comunicación interna que se lleva a cabo.

– Visita al Juzgado de Paz de Pocito: el día 7 de agosto la Dra. Adriana García Nieto y la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos,  recorrieron el Juzgado de Paz Letrado de Pocito para conocer los retos y actividades que transitan diariamente. El encuentro finalizó con la entrega del banner “Indicadores de riesgo”, y se discutieron nuevas propuestas para optimizar el tratamiento de situaciones sobre violencia de género que se realiza en el juzgado.

– Visita al Juzgado de Paz de Albardón: la Corte de Justicia, a través de la Dra. Adriana García Nieto, y en compañía de la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, la Dra. Carolina Vallejos, estuvo presente en el Juzgado de Paz de Albardón para dialogar con sus miembros y continuar con el afianzamiento del contacto del máximo tribunal con los juzgados multifueros. Se hizo entrega de un banner con indicadores de riesgo y se intercambiaron ideas sobre cómo continuar mejorando el abordaje de las problemáticas relacionadas con la violencia de género.

– Reunión preparativa para las acciones de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad: el día 22 de agosto se realizó una reunión con el personal que participaría del programa Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad en las localidades de Jáchal e Iglesia. Junto a la Ministra se abordaron todos los puntos del programa definiendo las actividades de cada uno, con sus horarios y días respectivos.

– Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad: Los días 5 y 6 de septiembre se desarrollaron los programas Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad en la Segunda Circunscripción (Jáchal e Iglesia). A través de la Oficina de la Mujer, el Registro Único de Adopción y el Ministerio Público Fiscal, se dictaron talleres de abordaje interdisciplinario, capacitaciones, asesoramiento y varias actividades destinadas a los habitantes de las localidades de Jáchal e Iglesia.
La Oficina de la Mujer capacitó en Violencia de Género, Debida Diligencia e Indicadores de Riesgo. Además, se dieron charlas sobre Noviazgo Violento a los alumnos secundarios. Acompañaron la Dirección de la Mujer y la Comisaría para la Mujer.
El asesoramiento brindado fue gratuito y abierto al público.

– Reunión preparativa para el Concurso en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Se reunieron Dra. García Nieto, Dra. Analía Maurín, el personal de la OM y el personal de comunicación para articular el nuevo concurso que se realizará para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

– Reunión de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad: el día 25 de septiembre se realizó un encuentro con el personal que intervino en dicha actividad. Se hicieron las devoluciones, a fin de sacar las conclusiones y diagramar políticas de acuerdo a las necesidades observadas. Cada integrante presento su informe.

– Visita Juzgado de Paz de Zonda: La Corte de Justicia, a través de la Dra. Adriana García Nieto, acompañada de la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos visitaron el Juzgado. El encuentro tuvo el fin de conocer las necesidades y los desafíos particulares, para delinear propuestas superadoras, informar sobre las políticas de la Corte e interactuar de forma más directa con el equipo que lo conforma. Se hizo entrega de un banner con los indicadores de riesgo de la violencia para que el público pueda verlo y lo tenga presente cada vez que acuda al juzgado. Dicha visita se realizó el día 25 de septiembre.

– Visita Juzgado de Paz de 25 de Mayo: el día 30 de septiembre la Corte de Justicia, a través de la Dra. Adriana García Nieto acompañada de la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, se reunió con los integrantes del Juzgado de Paz de 25 de Mayo para dialogar sobre los retos diarios de la actividad laboral, logros, necesidades y propuestas de mejora del servicio de Justicia. Se hizo entrega de un banner con los indicadores de riesgo de la violencia para que el público pueda verlo.

– Reunión del Consejo Consultivo: se realizaron todos los primeros lunes del mes. El consejo está dividido en comisiones que presentaron oportunamente proyectos, que se van desarrollando durante el año y que se analizan en las reuniones mensuales.

– Visitas a distintas dependencias del edificio de Tribunales: La Corte de Justicia, a través de la Dra. Adriana García Nieto, y acompañada por la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, visitó distintas dependencias del Poder Judicial para dialogar con sus integrantes sobre las actividades diarias que efectúan, los retos que se les presentan y sobre la importancia de garantizar un clima laboral libre de violencia.

– Asistencia a víctimas de violencia: consolidando el acompañamiento a las víctimas de violencia de género, interactuando con otros Poderes, dependencias del Estado y ONG’s. 30 casos atendidos.

– Sensibilización a personal policial que trabajará en el centro CAVIG: a pedido del Ministerio Público, la Oficina de la Mujer dictó tres talleres para 39 policías. Los talleres que se dictaron fueron Perspectiva de Género, Violencia Doméstica y Debida Diligencia.

– Capacitación para el personal de la Municipalidad de Rivadavia: a pedido del Intendente la Oficina de la Mujer, se dictó el día 29 de noviembre en el Salón de Acto Municipal un taller sobre Perspectiva de Género y Violencia. Asistieron al taller 65 empleados del municipio.

– Premio Poliedro Por la Paz: la Oficina de la Mujer presentó el trabajo “erradicar la violencia, sobre todo del sector más vulnerable: el de las mujeres”. Resultando ganadora en la categoría Compromiso Ciudadano.
El Poliedro por la Paz es una distinción que reconoce al trabajo y la promoción de la paz en sus múltiples dimensiones, buscando movilizar y motivar toda la comunidad para que sean cada vez más los actores que se comprometan por la paz en todo el mundo. “El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad”, citó el Papa Francisco al proponer la imagen del poliedro. De ese modo se entiende que en el “poliedro social” es posible tomar lo mejor de cada persona, proceder a la armonización de cada arista y construir juntos la Paz, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor para todos.

– Segunda Edición Concurso sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: El día lunes 25 de noviembre, en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, se realizó el acto de premiación de los cortos seleccionados por un jurado de 11 miembros, entre funcionarios, periodistas y académicos. La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Oficina de la Mujer y la Dirección de Comunicación Institucional, organizó la segunda edición del concurso sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta oportunidad el trabajo consistió el realizar un cortometraje de hasta 3 minutos.
El objetivo de la realización de este concurso fue fomentar la comunicación interna y crear un ámbito de reflexión en los distintos grupos de trabajo sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se presentaron 29 videos de 26 dependencias, resultando ganador el corto “VERONIC@.”, del Juzgado de Paz de Sarmiento.

 

A continuación, el mapa de género de los años 2018 y 2019.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [101.47 KB]

 

 

El gráfico sobre la capacitación al personal judicial en el marco de la Ley Micaela.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [165.84 KB]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 926 15122019)