Es la instancia previa a la puesta en funcionamiento del sistema para obtener muestras de ADN en el Laboratorio Forense. Este jueves instalan un equipo.

A muy pocos días, para que se instale el equipo que permitirá hacer los estudios de ADN en la provincia de San Juan, en el Laboratorio Forense a cargo de la Dra María Beatriz Vázquez, ya se ha dado inicio a la toma de muestras de los integrantes del Cuerpo Médico y del Laboratorio Forense.

Por protocolo y para cumplir con los estándares internacionales se debe realizar un banco de datos con los perfiles genéticos de los diferentes operarios de las distintas disciplinas que intervienen en la investigación forense. Esto es para determinar posibles contaminaciones de las muestras que llegan a laboratorio o de las extraídas tanto de cadáveres ingresados en la Morgue Judicial como de los elementos que surgen de la escena del crimen.

Este 25 de octubre quedará instalado un primer equipo denominado EZ1 advance XL (equipo automático para la purificación de ácidos nucleicos) y forma parte de la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Genética que estará a cargo de los genetistas Daniel Fernández y María Paula Wiernes, y la Auxiliar de Laboratorio Natalia Andreae. Ellos son los que se han encargado de tomar las muestras a través del hisopado bucal de las 16 personas que trabajan en el Laboratorio Forense, en el Cuerpo Médico, en la Morgue Judicial y los policías que se desempeñan en ese lugar.

Fernando Gambetta es el bioingeniero que ha estado supervisando desde el comienzo de la realización del edificio y la infraestructura donde irá colocado el equipo de ADN, y es el encargado de la instalación del equipamiento junto con los especialistas que llegarán para la puesta a punto definitiva del equipo EZ1 advance XL (equipo automático para purificación de ácidos nucleicos), y el secuenciador y el Real Time, ABI PRISM 310.

María Beatriz Vázquez, Jefa del Laboratorio Forense, destacó la importancia de que San Juan tenga su propio Laboratorio de Genética, lo que permitirá agilizar los resultados de las muestras de cualquier hecho que haya ocurrido en la provincia sin tener que trasladar las mismas a otra jurisdicción con el riesgo que eso implica en la cadena de conservación y custodia de un elemento clave en los procesos jurídicos.

El equipo de ADN ha sido totalmente donado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y asesores de la Nación y la Corte de Justicia de San Juan construyó un edificio adecuado para poder instalar el Laboratorio Genético.

Dirección de Comunicación Institucional