El Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial comenzó su actividad formal en el mes de julio de 2017. Todas las estadísticas del 2018.

El Laboratorio de Investigaciones Forenses, que está bajo la dirección de la doctora Beatriz Vázquez, fue distinguido en el 2018 con la Mención Oro en el Premio Provincial a la Calidad que entrega el Gobierno de San Juan. Ahora se difunden por primera vez las estadísticas correspondientes al año 2018.

Determinaciones Toxicológicas

Se trata de la cantidad de análisis que se realizan. Los estudios pueden realizarse en orina, sangre y contenidos gástricos. En cada uno de ellos se detectan una o más determinaciones (alcoholemia, fármaco). Sin embargo, las muestras muchas veces no tienen pedidos todos los estudios. Por eso, a veces, hay mayor cantidad determinaciones que muestras, a las que se les puede realizar varios análisis y arrojar más de una determinación.
Se elaboran en el Laboratorio de Toxicología, a cargo de la bioquímica Teresa López, y sirven para medir la productividad del proceso.
Las drogas de abuso son, por ejemplo, la cocaína, marihuana, sociales, farmacéuticas. Y cada una de ellas puede ser detectada en orina, sangre y/o contenidos gástricos, de acuerdo al pedido del médico. Por ello, desde el Laboratorio están trabajando en un Protocolo de Autopsia para unificar los criterios.
El humor vítreo es un líquido que se extrae del ojo y sirve para determinar la data de muerte. Lo solicita el médico según lo considere trascendente.

De todas ellas, las que solicitan con mayor frecuencia son las Drogas de Abuso. Le sigue en orden de frecuencia el estudio de Alcoholemia, especialmente en casos de accidentes de tránsito.

 

Drogas de Abuso según la causa de muerte

Las drogas de abuso incluyen la cocaína, marihuana, sociales, farmacéuticas. De un total de 609 muestras, 66 dieron positivo y 543 negativo.

 

 

 

Alcoholemias según causa de muerte

A través del área de Toxicología se hicieron 304 cantidad de muestras de alcohol para determinar si la persona había consumido antes de la muerte. De esas muestras, 63 dieron resultado positivo y 241 negativo.
De los casos positivos, el más frecuente fue el de Accidentes de Tránsito, con 32 muertes. Y el mayor porcentaje de los casos positivos fue Sin Asistencia Médica (SAM) con un total de 110 casos.
La categoría ´Otros´ incluye aquellos casos de muerte excepcionales o causas indeterminadas.

 

Estudios Anatomopatológicos

Las pericias de anatomía patológica son aquellos estudios de los sistemas y tejidos realizados a través de un análisis macro y microscópico que sirven para determinar la lesión. Incluye todas las determinaciones toxicológicas según la causa de muerte.

 

Ingresos Cadáveres por Departamentos

En la Morgue de San Juan ingresaron 591 cadáveres El departamento en el que se registraron más muertes fue Rawson con 120 cadáveres, seguido de Rivadavia con 86 y Capital con 84.
Incluye todas las causas de muerte, desde accidentes de tránsito, con y sin asistencia médica, drogas, suicidios, etc.

 

 

 

Oficios Totales por Remitente

Se trata de la cantidad de oficios solicitados por los Juzgados. De ellos, se destaca en cantidad de pedidos el Segundo y el Cuarto Juzgado Correccional con el 19 %.

 

Oficios Totales por Destinatarios

Más del 90 % de los estudios solicitados se pidieron en el Laboratorio de Toxicología que incluye las determinaciones como alcoholemia, drogas de abuso y humor vítreo, a través de un análisis de iones que determina la data de muerte.
Morgue judicial: se trata de los informes de autopsias.
Genética forense: Actualmente está trabajando internamente poniendo a punto los equipos, haciendo pruebas, calibraciones, desarrollando métodos. Esta área incluye genética forense, filiación, identidad, abuso sexual.
Anatomía patológica: es el estudio del tejido dañado que puede llegar a determinar si la causa de muerte es producto de la lesión ocasionada en ese lugar. En muchos casos se solicita estudios de mala praxis.

 

Respuestas de Oficios en Toxicología

El Laboratorio de Toxicología es el que más demanda de pedidos tiene. Por eso, el 38 % de los oficios en Toxicología se resuelven en un día.
El objetivo es que no se demore más de 5 días, porque cuando llega el oficio, la muestra ya está procesada.

 

Respuestas de Oficios en Morgue

En la Morgue, el tiempo que se demora en entregar un oficio es similar al de Toxicología, sin superar el plazo de dos días.

Respuestas de Oficios en General

En general, desde el Laboratorio de Investigaciones Forenses el 67 % de las respuestas a los oficios se hacen entre el mismo día y dos días después del pedido. Además, el Laboratorio tiene como premisa no extender más de 10 días la respuesta de un oficio, que incluye el proceso en sí y la respuesta al oficio solicitado por el Juzgado.

 

Tiempo de Respuesta de Oficios Generales

La mayoría de los estudios pedidos en el Laboratorio se resuelven el mismo día y el día siguiente. En el caso particular de los estudios de Anatomía Patología, el proceso de análisis es igual o mayor a 60 días, y nunca menor a ese plazo.

Dirección de Comunicación Institucional