El especialista Dr. Raúl Lazcano informó la experiencia de la Unidad Constatadora y Certificadora de Óbito de Córdoba.

La Escuela Judicial de la Corte de Justicia realizó este jueves una capacitación para informar cómo funciona la Unidad Constatadora y Certificadora de Óbito (UCCO), la cual cuenta con un cuerpo de médicos legistas que constatan las causas de los fallecimientos, en vistas a una futura implementación de este sistema en San Juan para agilizar el sistema de legalización de los fallecimientos por causas naturales sin tener que hacerlo mediante una autopsia y la vía judicial.

El disertante invitado al encuentro fue el Dr. Raúl Lazcano, Médico Cirujano especialista en Medicina Legal y Laboral, que se desempeña como coordinador General de la UCCO del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

El experto señaló que “el funcionamiento de una UCCO permite reducir los altos costos que implica realizar una autopsia médico legal, llegar rápidamente al lugar del hecho y asistir al familiar”, evitando la judicialización innecesaria en casos de muertes naturales.

El accionar de una UCCO surgió con el fin de agilizar los trámites en los casos de muertes naturales que se judicializaban al no haber un médico que efectuara el certificado de defunción, por lo que el proceso ingresaba al circuito haciéndolo más burocrático y retrasando el velatorio de la persona.

Córdoba es la única provincia de Argentina que cuenta con una UCCO, la cual se puso en marcha en el año 2013. A raíz de esto, el objetivo de la charla fue informar a los actores involucrados en la temática sobre cómo funciona la unidad de médicos legistas.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 991 12032020)