Se desarrolló bajo el lema “Adopción: Un camino de encuentros”, destinado a futuros adoptantes en la provincia. Las historias de vida sumaron emoción al encuentro.

El Registro Único de Adopción (RUA) del Poder Judicial de San Juan brindó un taller para los postulantes a adopción que ya presentaron una solicitud, a fin de abordar el proceso de información, formación y reflexión, además de promover la autoevaluación de los deseos y las capacidades parentales adoptivas de los postulantes.

El encuentro se realizó el 12 de abril en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés) y se desarrolló bajo la modalidad de taller grupal (cerrado) destinado a futuros adoptantes registradas en San Juan (personas solas, parejas en unión convivencial o parejas con matrimonio legalmente constituido), con la finalidad de derribar mitos y prejuicios sobre el proceso adoptivo, a partir de los deseos y habilidades de futuros adoptantes, con el fin de garantizar que puedan satisfacer las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes.

El taller sumó el testimonio de papás y mamás adoptivos que compartieron sus experiencias de vida en el proceso de vinculación y posterior adopción, enriqueciendo el encuentro y abriendo una instancia de diálogo con los futuros adoptantes.

Uno de los testimonios fue el de Silvina, quien relató cómo fue la adopción de su hija, una bebé que hoy tiene dos años, junto a su marido Sebastián: “Nuestra hija nos cambió la vida. Nosotros cuando decidimos hacer este camino fue de mutuo acuerdo. Lo hablamos mucho. Es una decisión de a dos y es muy importante, en nuestro caso, que somos matrimonio, hablarlo. Porque un hijo es para toda la vida. Fue con mucho amor la elección”. En sintonía con estas palabras también habló el papá de dos hermanitos que fueron adoptados y el padre y la madre de una adolescente que llegó a sus vidas con 12 años y hoy tiene 15.

La Lic. Teresita Rodríguez, Responsable del RUA, manifestó: “Hemos elegido familias que han transitado un proceso de vinculación difícil, algunos con adolescentes o grupos de hermanos o familias que han tenido que vincularse con hermanos biológicos de su hija y que ahora están con otra familia en adopción, porque la idea es mostrarles cuál es la situación de la adopción en San Juan, cuáles son los niños reales, concretos, que están para adopción, para que tengan la información necesaria y puedan reflexionar, ya que la mayoría está comenzando su postulación”.

El Registro Único de Adopción (RUA), es un organismo administrativo que depende del Corte de Justicia de San Juan. Está adherido a la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a guardas con fines Adoptivos (DNRUA) desde Junio del año 2005 a partir de la Ley provincial 7602.

Este organismo recepciona a las personas que se postulan para adoptar, acompañando los procesos de vinculación adoptiva, hasta la adopción plena.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2479 12042024)