El Ministro de la Corte, Dr. Juan José Victoria, y el Dr. Raúl Calvo Soler, se reunieron con la Intendente de Capital y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, respectivamente.

El Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, junto al especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas, Profesor Dr. Raúl Calvo Soler, se reunió el jueves 11 de abril con la Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Dra. Susana Laciar, y la Dra. Cecilia Lanteri, Fiscal General de Capital, con el objeto de coordinar acciones y trabajar en la formación de Facilitadores Restaurativos para el desarrollo de un programa de Justicia Juvenil Restaurativa en la Provincia de San Juan.

De izq. a derecha: Dra. Lanteri; Dr. Victoria; Dra. Laciar; Dr. Calvo Soler y Dra. Illanes.

Previamente, en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte, el Dr. Victoria y el Dr. Calvo Soler mantuvieron un encuentro con la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Ejecutivo, Raquel Trincado, en el que acordaron trabajar de manera conjunta en la implementación del programa de Justicia Juvenil Restaurativa, mediante la capacitación de personal de la Dirección y de las instituciones que tiene a su cargo, para el abordaje y la gestión de conflictos que involucran a adolescentes. El encuentro contó con la participación de la Secretaria Social de Niñez, Verónica Orozco, y la encargada de la Oficina de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de San Juan, Dra. Catalina Illanes.

El Presidente de la Corte Dr. Victoria; el Dr. Calvo Soler y la Dra. Illanes, junto a Raquel Trincado y Verónica Orozco de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El Dr. Victoria manifestó: “En estas reuniones se han charlado las mismas propuestas, vistas desde el Poder Ejecutivo y vistas, en este caso, desde Capital, y faltaría ver los cuatro municipios del Gran San Juan. Estamos planteando la instauración de la Justicia Restaurativa en la provincia de San Juan, en la que los Poderes del Estado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo y Judicial tienen que ser los actores. Y en esto tienen un rol muy importante los municipios para proporcionar facilitadores, que es el recurso humano que necesitamos; además de la información de clubes e instituciones intermedias que es con quienes van a trabajar esos facilitadores. Por eso estamos avanzando en este trabajo y creo que en un par de meses podemos tener en funcionamiento el programa”.

El Dr. Juan José Victoria junto al Dr. Raúl Calvo Soler durante el encuentro en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia.

La Justicia Restaurativa es un proceso para resolver el problema de la delincuencia en los jóvenes, enfocándose en las víctimas y en los autores o responsables del delito, y no el castigo a estos últimos ni el cumplimiento de principios legales abstractos. El programa apunta al compromiso de la comunidad, a través de organizaciones barriales, centros culturales, centros de salud, escuelas y organismos gubernamentales, para la recomposición de los lazos sociales dañados, a través del diálogo y la participación del ofensor, las personas ofendidas y la comunidad.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2477 11042024)