Se dio inicio al tercer módulo del programa intensivo, que comenzó en enero bajo la combinación de instancias virtuales y presenciales.

En el marco del programa intensivo “Planificación Estratégica de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial” organizado por la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, se han estado desarrollando en el mes de enero encuentros de capacitación para la magistratura del Poder Judicial de San Juan. Este lunes 1 de febrero comenzó el tercer módulo del ciclo.

El viernes 29 de enero finalizó el segundo módulo de la primera fase del programa de capacitación, que en total consta de tres fases y diez módulos. Las jornadas se llevaron a cabo mediante la modalidad virtual y presencial, e incluyeron la participación del Dr. Marcelo Lima, ministro de la Corte de Justicia; Dr. Mario Parisí, director del programa; y del Dr. Federico Ozollo, coordinador.

El contenido abordado versó sobre los principales Institutos del Código Procesal Penal de San Juan, Ley 1851-O, audiencias preliminares, control de detención, medidas de cohesión, audiencia de formalización y control de la acusación, entre otros. En las próximas semanas de febrero, durante el dictado del tercer módulo, se analizarán temas vinculados a la etapa del juicio, impugnaciones y la ejecución Penal.

 

Encuentro virtual de la capacitación.

 

Esta capacitación es dirigida por la Dra. Mariana Maldonado, Dr. Mario Parisí y Dr. Juan Carlos Caballero Vidal (h); y la coordinación general está a cargo del Dr. Juan Pablo Ortega, Dr. Federico Ozollo y Dr. Matías Senatore.

Además, cuenta con la participación de docentes de gran trayectoria profesional, tanto locales como nacionales. Entre quienes conforman el equipo de profesores, puede mencionarse a la Dra. Mariana Maldonado, jueza Tribunal Oral de Morón, docente de grado y posgrado y agente capacitadora en procesos de implementación de Sistemas Acusatorios; Dr. Rubén Chaia, juez de Cámara Penal de Entre Ríos y autor de la reforma Procesal Penal realizada en esa provincia; Dr. Nicolás Ceballos, juez de Garantías de C.A.B.A. y partícipe de procesos de implementación de Sistemas Acusatorios en otras provincias; y al Dr. Maximiliano Breide, fiscal Jefe de Neuquén con gran experiencia en la materia.

Cabe destacar que los cursantes tienen a disposición un Aula Virtual con vasto contenido bibliográfico, Power Points y videos de audiencias, para fortalecer las clases dictadas. Asimismo, se ha reforzado la realización de simulacros de audiencias (Play Role) del Colegio de Jueces de Garantías, tratando casos reales, los cuales serán desarrollados de forma presencial en la sede de la Escuela Judicial durante 4 días.

 

Capacitación por Zoom de la capacitación.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1345 01022020)