Durante el año 2020 se optimizaron los tiempos de gestión gracias a innovaciones tecnológicas incorporadas en los últimos años.

El Registro Público de Comercio implementó herramientas electrónicas de gestión que simplificaron y agilizaron los trámites judiciales. Además, esas herramientas permitieron adaptarse a las circunstancias extraordinarias introducidas por la pandemia por Covid-19.

Desde principios de 2020, antes del establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Registro Público de Comercio (a cargo del juez Dr. Javier Antonio Vázquez y Secretaría bajo la responsabilidad de la Dra. Analía Garcés), incorporó el uso del correo electrónico para recibir y responder los oficios, tanto para los provenientes de organismos del Poder Judicial como para el resto de los usuarios externos. También, se utilizó el correo electrónico oficial para brindar atención virtual, agendar turnos presenciales y recibir documentación que deba anexarse al expediente físico.

Estos cambios forman parte del proceso de digitalización de trámites, oficios, informes y certificaciones que se puso en marcha, llegando a alcanzar desde 2019 la totalidad de estas gestiones realizadas. Tanto las respuestas como las certificaciones de copias que se emiten se hacen bajo formato digital, y a partir de la implementación del pago del sellado electrónico estos trámites actualmente son 100 % digitales. Esto ha permitido que el tiempo de gestión se redujera de 15 a 2 días hábiles, siendo en algunos casos hasta en 24 horas.

La digitalización también abarcó las rúbricas de los libros, lo que significó una reducción de los plazos de los trámites en un 75 %, llegando a finalizarse en el término de 5 días hábiles gestiones que antes demoraban 20 días hábiles. De la misma forma, la digitalización ha avanzado en el resto de los trámites hasta en un 60 %, concernientes en su mayoría en inscripciones de nuevas sociedades.

En líneas generales, la digitalización repercutió favorablemente sobre los tiempos de gestión al garantizar una agilización de los trámites entre un 75 % y 85 %. Y además, se logró reducir el tamaño físico del expediente judicial y disminuir el uso de insumos como el papel y el tóner en un 40 %.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1495 19052021)