La Corte de Justicia en videoconferencia de JUFEJUS. Dr. Marcelo Lima, Dra. García Nieto y Dr. Olivares Yapur.

Los ministros de la Corte de Justicia de San Juan participaron de la inédita sesión.

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), se reunió el viernes 24 de abril en forma virtual, respetando las disposiciones vigentes en materia de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Es la primera reunión de este tipo que mantiene la Comisión Directiva de la institución que agrupa a las máximas autoridades judiciales de las provincias del país. La misma estuvo encabezada desde Tierra del Fuego por la Dra. María del Carmen Battaini.

La Presidenta del Poder Judicial de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, destacó “la eficiente y eficaz intervención del Foro de Prensa y Comunicación en la recopilación de datos y estados de los diferentes poderes judiciales, que es estos momentos es de sumo interés para saber cómo avanzamos y cómo seguimos, sobre todo en términos de tecnología”. El informe completo elaborado por el Foro de Prensa y Comunicación puede ser consultado en: http://www.jufejus.org.ar/index.php/jufejus/948-covid-19.

La Corte de San Juan sesionó desde la Sala de Videoconferencia, encabezados por la Dra. García Nieto, junto a los ministros Daniel Olivares Yapur y Marcelo Lima. La Presidenta de la Corte aprovechó la inédita sesión de JUFEJUS para presentar a la junta a los ministros Lima y Juan José Victoria, quien lo hizo desde su despacho en la Corte, ya que por el aislamiento decretado por el Coronavirus no habían tenido la oportunidad de participar en JUFEJUS.

Desde el 19 de marzo pasado, los Poderes Judiciales que integran Jufejus vienen aplicando medidas innovadoras para sortear las limitaciones propias de las medidas adoptadas frente a la pandemia de COVID-19. Así, se mantiene la actividad de la Justicia argentina usando los avances que cada jurisdicción dio en la implementación del expediente digital.

Desde distintas provincias, sus máximas autoridades judiciales en sesión virtual.

Notificaciones electrónicas o por whatsapp, turnos vía app, mesas de entradas virtuales para que los abogados presenten sus escritos, audiencias de juicio usando plataformas de videoconferencia con las partes en lugares distintos a la sala de audiencias tradicional, han mostrado la capacidad de adaptación e innovación de los Poderes Judiciales de Argentina.

En la reunión del viernes 24 de abril se analizó, precisamente, el informe del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de Jufejus. Este informe reveló que la cantidad de equipos que los Poderes Judiciales destinan al trabajo remoto se quintuplicó en esta etapa de contingencia. Antes del 19 de marzo, día que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los equipos conectados en forma remota en todos los Poderes Judiciales del país eran 1662. Y en la actualidad según los datos recopilados suman más de 9500.

Este relevamiento se hizo entre el 20 de marzo y el 15 de abril inclusive. Y demostró que cada jurisdicción recurrió a soluciones innovadoras para garantizar el servicio de Justicia a lo largo de Argentina.

Y la reunión del viernes 24 de abril, la primera en modo virtual en la historia de la institución, es el reflejo de esta realidad.

La Dra. María del Carmen de Battaini, presidió la sesión virtual desde Ushuaia.

Del encuentro participaron los representantes de todos los Poderes Judiciales que integran Jufejus. En el encuentro se destacó la labor del Foro de Prensa y Comunicaciones de Jufejus que montó, en la contingencia, una estructura colaborativa de intercambio de información en tiempo real.

“Es histórico porque es la primera vez que la Comisión Directiva de Jufejus se reúne virtualmente” dijo y destacó que contó con la presencia de todos los integrantes de las provincias argentinas y de Ciudad Autónoma de Buenos Aire.

“Se trataron muchos temas de interés para los integrantes de la Junta y con aportes muy valiosos. Es un buen augurio que en esta época de pandemia debido a que no podemos encontrarnos en forma presencial podamos avanzar virtualmente”, expresó la Dra. Battaini.