Todos los datos estadísticos de esta  oficina, dirigida por  Marcelo Cabeza, la cual depende de la Corte de Justicia.

 

La Evaluación de la gestión del año 2017 arroja que se han realizado mas de 3400 informes por los profesionales pertenecientes a la Secretaría Social entre ellos, informes psicológicos para el fuero penal 1017 , civiles 913, y 1097 de los trabajadores sociales para los dos fueros. En lo que va del año 2018 desde la Justicia Federal se han requerido 20 intervenciones y han participado 23 profesionales de la Secretaría Social.
El Director de la Secretaría Social es el Lic. Marcelo Cabeza y tiene a cargo mas de 50 personas. El GERAS de profesionales del Poder Judicial, es un grupo especial de, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos y un asesor espiritual que conforman la Secretaría Social de la Corte de Justicia de San Juan. GERAS (grupo especial de rescate, ayuda y seguridad) son los grupos especiales de las fuerzas de seguridad preparados para ayudar cualquier caso importante de masacre o de catástrofe natural, y cuando son requeridos por las autoridades de los gobiernos.
Los profesionales conforman un cuerpo Asesor de la Corte, que por requerimiento del Juez actúan en numerosas causas judiciales, en todos los fueros y en las dos circunscripciones. Cabe destacar que también prestan sus servicios a la Justicia Federal de la provincia. Este “GERAS” de la justicia provincial, es el que colabora de manera directa con los Jueces de la provincia aportándoles información y datos, los cuales en muchas ocasiones son fundamentales en la resolución de las causas.
Es importante destacar que estos profesionales, actúan en todas las causas penales en donde la condena es superior a 10 años, por ejemplo, uno de los un informe psiquiátricos fue determinante en un caso gran conmoción social ocurrido en nuestra provincia, como fue el homicidio de Cristina Olivares, asesinada de 163 puñaladas. Si bien en primera instancia los informes psicológicos, fueron importantes, el informe contundente, fue el psiquiátrico solicitado por la defensa en el juicio oral y público y que llevó a cadena perpetua a una de las victimarias.

Dirección de Comunicación Institucional