Fue en el marco de la Segunda Capacitación en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias.

El Presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, junto a los especialistas Dr. Rubén Alderete Lobo y al Dr. Sergio A. Paduczak.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, mantuvieron una reunión de trabajo con dos especialistas referentes de la Ejecución Penal, el Dr. Rubén Alderete Lobo y al Dr. Sergio A. Paduczak, quienes llegaron a la provincia en el marco de la Segunda Capacitación en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias que organiza la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través del Servicio Penitenciario Provincial.

Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, en reunión con especialistas referentes en Ejecución Penal.

Los especialistas Alderete y Paduczak destacaron en la visita la importancia de conformar la Comisión Redactora que ya hizo entrega a la Corte de Justicia del anteproyecto de la primera Ley de Ejecución Penal: “Es importante que el proyecto -de San Juan- sea modelo de avanzada sobre la matriz; que permita que se ofrezcan estándares que intentan recorrer distintas soluciones, con base en pactos y documentos internacionales que en los últimos 25 o 30 años han ido apareciendo y que la Ley 24.660 (ley nacional que regula la ejecución de las penas) no tomó, no se actualizó”, dijo Alderete.

Dr. Sergio A. Paduczak y Dr. Rubén Alderete Lobo.

En la actividad también participaron el Director del Penal, Dr. Adriel Fernández, integrantes de la Comisión del Anteproyecto de la Ley Provincial de Ejecución Penal: los jueces de Ejecución Penal de San Juan, Lidia Reverendo y Federico Zapata; la Dra. Mariela López, en representación de la Defensa Pública de San Juan; la diputada provincial Dra. Celina Ramella y los Prosecretarios Letrados de la Corte de Justicia, Laura Petronio, Edgardo Navarro y Juan Sánchez.

El Dr. Rubén Alderete Lobo es Doctor en Derecho. Director del Instituto de Estudios Jurídicos de Ejecución Penal (INEJEP). Profesor de grado y de posgrado en UBA, UP y en distintas universidades nacionales. Autor de libros y numerosos artículos sobre la materia. Defensor Público coadyuvante a cargo de la Unidad Especializada en temas de Ejecución Penal ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

El Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N º 22 de la Nación, Dr. Sergio A. Paduczak, es un experto nacional en los sistemas carcelarios del país; académico de la materia; fue Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; e integra el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, organismo integrado por jueces federales y nacionales, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Procuración General de la Nación (Procuvin) y la Defensoría General de la Nación.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2236 25072023)