La reunión tuvo una amplia convocatoria y fue organizada por la Unión Judicial San Juan, presidida por el Sr. J. Sebastián López Balaguer.

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Daniel Olivares Yapur; el Sr. Ministro Dr. Juan José Victoria; y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; junto al Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; y la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair, participó del evento social anual que reunió al personal del Poder Judicial de San Juan, organizado por la Unión Judicial San Juan que preside el Sr. J. Sebastián López Balaguer, en el marco de Día del Empleado y la Empleada Judicial que se conmemora los 16 de noviembre.

Dr. Daniel Olivares Yapur, presidente de la Corte de Justicia.

El evento contó con la presencia de Eduardo Cabello, Vicepresidente  Primero de la Cámara de Diputados de San Juan y Secretario General de la CGT; y de Matías Fachal, flamante Secretario General de la Federación Judicial Argentina, institución nacional integrada por San Juan en su nueva Comisión Directiva 2021-2024 como responsable de la Secretaría de Prensa y Difusión, a través de J. Sebastián López Balaguer (titular) y Daniel Torre (suplente).

J. Sebastián López Balaguer, Presidente de la Unión Judicial San Juan.

La reunión social del personal judicial se realizó en Palmares Salón de Eventos, constó de una cena-show al aire libre, bajo normativas vigentes del protocolo COVID-19, y se vivió un ambiente de camaradería. Los tres oradores fueron el Presidente de la Unión Judicial San Juan, el Secretario General de la Federación Judicial Argentina y cerró el Presidente de la Corte.

Dr. Eduardo Quattropani, Fiscal General; Claudia Cerdera; Sebastián López.

A continuación, las palabras de cierre del Dr. Olivares Yapur: “Es para mí muy emocionante estar aquí hablando. Durante muchos años estuve como asociado a la Unión Judicial San Juan. En aquellos tiempos eran reuniones más chiquitas porque teníamos solo 730 empleados en el Poder Judicial. Pero ya participaba de estas reuniones en los años ´82, ´83, ´85. Quiero rescatar de las palabras del Presidente de la asociación, el diálogo. Esta Corte terminó con el oscurantismo del Poder Judicial, transparentó su acción, abrió un espacio donde la asociación judicial se ha podido sentar a dialogar con toda naturalidad; quiero destacar que nunca han claudicado en su reclamo. No ha habido pelea, porque cómo va haber pelea si la Presidencia de la Corte está integrada por uno de ustedes. Hay un muy buen diálogo, el que agradezco. Ha habido situaciones muy difíciles por las que atravesamos juntos. No quiero olvidar a cuatro compañeros que ya no están. Incluso, dos de ellos fueron compañeros míos cuando yo era empleado. Quiero agradecerles a todos los compañeros y las compañeras judiciales que, con mucha garra, coraje y esfuerzo, y sin interrupciones, nunca dejaron de brindar el Servicio de Justicia en la Provincia de San Juan, aún sin estar vacunados. La pandemia no detuvo el cambio de paradigma. Como dijo Sebastián, hoy tenemos compañeros y compañeras que trabajan en diversos horarios. El Poder Judicial que trabajaba de 7 a 13 h se terminó. Hoy el Servicio de Justicia se brinda las 24 h todos los días del año y realmente se debe al capital humano que nosotros tenemos. Seguimos trabajando en la Corte para brindarles mejor calidad de trabajo: hemos mudado a muchos de ustedes a nuevos edificios, hemos invertido grandes sumas de dinero en tecnología para contribuir con esa calidad de trabajo y para hacer una justicia más eficiente, de más calidad, y una justicia más verdaderamente pueda llegar a la gente. Sigamos trabajando juntos. Sigamos con nuestro sueño común de ver plasmada nuestra Ciudad Judicial. Sigamos con el diálogo. No abandonen sus reclamos. Hemos escuchado a muchos de ellos, aún en pandemia. Entendemos que con el diálogo no va haber pelea, va haber reclamos y reconocimientos. Y eso es fundamental para que entre todos mantengamos el estado democrático y lleguemos, como dije, a brindar justicia para la gente”.

Matías Fachal, Secretario General de la Federación Argentina de Judiciales.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1719 22112021)

JUSTICIA PARA LA GENTE