Son los datos relevados en todos los organismos judiciales hasta el 31 de julio de 2019. El Registro se puso en marcha en septiembre del 2018.

En septiembre del año 2018 entró en vigencia el Registro de Violencia Doméstica (RVD), el cual depende de la Corte de Justicia de San Juan. En los juzgados se tramitan las denuncias de las que surgen los datos que luego son procesados por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia. El RVD depende de cargas manuales de los juzgados. Hay juzgados que tienen mayor tasa de registro que otros, pero eso no indica que necesariamente haya mayores casos de violencia, sino que el registro puede ser consecuencia de diferentes dinámicas de actualización. Cada uno de los Juzgados posee un mismo formulario digital con todos los ilícitos que contempla la Ley de Violencia Familiar (N°989-E). Solo el Juez y una persona designada por el magistrado son los que pueden acceder con una clave a este registro y la información es confidencial. Esas planillas digitales, al finalizar cada mes, son enviadas a la Oficina de la Mujer, que se encarga de procesar la información de acuerdo a las diferentes categorías y variables.

El RVD permite el análisis segmentado de los casos en función, no solo de los departamentos en el que ocurre el hecho sino también la franja etaria, nivel socioeducativo, grado de parentesco o afinidad entre víctima y victimario, etc. Esto permite armar un mapa de criminalística con estos distintos indicadores e identificar sectores de la población que tienen mayor tendencia a hechos de violencia o que son más vulnerables a la violencia y generar políticas públicas, tanto de prevención como de contención.

Este sistema es de consulta de los organismos jurisdiccionales y del Ministerio Público Fiscal, pero también de la Policía de la Mujer. Los casos registrados son los que se judicializan.

A continuación, las estadísticas de todos los juzgados hasta el día 31 de julio de 2019:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [2.89 MB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 762 31082019)