La decisión la tomó la jueza Roxana Espin para evitar el traslado de un adolescente desde Jáchal.

Las licenciadas Leticia Adárvez y Daniela Olguin realizando la entrevista técnica por videoconferencia.

En virtud de Feria Judicial Extraordinaria dispuesta por la Corte de Justicia por las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial y de la Nación respecto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), la jueza de Calingasta y subrogante de los Juzgados de Paz de Jáchal e Iglesia durante el primer periodo de Feria Judicial Extraordinaria , Dra. Roxana Espin, decidió que la entrevista técnica a un adolescente fuera a través del sistema de videoconferencia.

El caso en el que interviene la jueza Espin es por un adolescente a quien se le dictó una medida de restricción a la libertad a cumplirse en su domicilio, como consecuencia de la imputación del delito de lesiones tipificado por el art. 90 del CPA: “Se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro”. Para evitar el traslado del adolescente, la entrevista se hizo por videoconferencia.

La Ley Penal Juvenil contempla que, previo a la indagatoria, se pueda tomar una entrevista técnica con un equipo interdisciplinario que permita determinar diversos puntos, entre ellos, si el adolescente puede ser sometido a declaración indagatoria.

Para concretar la entrevista, el Juzgado de Paz de Jáchal trabajó en conjunto con el Primer Juzgado Penal Juvenil que se encuentra de turno, a cargo del juez Jorge Toro. El equipo interdisciplinario de ese juzgado se encargó de concretar la entrevista técnica desde la Sala de Videoconferencias de la Corte de Justicia, a cargo de la Lic. en psicología Leticia Adárvez y la Lic. en trabajo social Daniela Olguin, quienes elaboraron el informe correspondiente. Asimismo, el Juzgado de Jáchal (Segunda Circunscripción) puso a disposición sus instalaciones para el adolescente detenido, con el objetivo de responder a la entrevista técnica, y la Sala de Audiencias Penales coordinó la realización de la videoconferencia.

Tanto el joven como la madre, por ser adulta responsable, respondieron a la entrevista donde se le impuso la restricción de la libertad.

Luego de personal del equipo interdisciplinario remita el informe de la entrevista técnica, resta que el adolescente realice la declaración indagatoria. Para tal fin, en el Juzgado de Calingasta ya tienen disponible una cuenta por la aplicación Skype, la cual le permitirá al juez que intervenga en la causa indagar desde el Juzgado al detenido que se encuentra en Jáchal.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1014 09042020)