La provincia participó a través de la responsable del Centro Judicial de Mediación, Dra. Sonia Mallea, junto al Lic. Marcelo Cabezas.

La Dra. Sonia Mallea y el Lic. Marcelo Cabeza durante el encuentro nacional por videoconferencia.

La Corte de Justicia, a través del Centro Judicial de Mediación, participó del “XVII Encuentro de Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales” por el sistema de videoconferencia.

La Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de San Juan, representó a la provincia, acompañada del Lic. Marcelo Cabeza, mediante una videoconferencia que se desarrolló en la Sala de Videoconferencia del Poder Judicial.

El tema principal que se abordó durante el encuentro fue el “Uso de la tecnología en tiempos de pandemia.com”. El objetivo de esta actividad fue la posibilidad de implementar la mediación en forma remota.

De esta manera, cada una de las jurisdicciones explicó cómo están trabajando a partir de las resoluciones efectuadas por cada uno de los poderes judiciales argentinos, cómo ha sido la experiencia y cómo han ido implementando la posibilidad de concretar audiencias virtuales y la utilización de medios tecnológicos durante la época de pandemia.

De la actividad surgieron conclusiones como la invitar a otras provincias para que repliquen la experiencia de realizar audiencias de mediación con la utilización de herramientas tecnológicas como complemento de la audiencia presencial.

Los funcionarios a cargo de los Centros Judiciales de Mediación de cada una de las provincias estuvieron presentes tanto desde las salas de videoconferencias de su organismo u oficina personal como también desde los domicilios particulares, de acuerdo a las decisiones que tomó cada Poder Judicial.

Esta reunión virtual es la primera de este año y está previsto que en noviembre se concrete la segunda.

La videoconferencia surgió para reemplazar la reunión presencial anual de los Centros Judiciales de Mediación de los poderes judiciales argentinos debido a la Emergencia Sanitaria a través del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del COVID- 19.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1059 15052020)