Secretaria del Tercer Juzgado de Familia, Dra. Laura Luján tomando declaraciones a una joven.

La Corte de Justicia del Poder Judicial dispuso la utilización de salas para tomar audiencias a personas con discapacidad o movilidad reducida cuando los juzgados no están preparados.

El Poder Judicial de San Juan tiene un sistema en el que todas las audiencias en las que esté convocada una persona con discapacidad o movilidad reducida deben realizarse en edificios accesibles cuando el edificio donde funciona el organismo no lo es.
La Corte de Justicia dispuso que los jueces deben solicitar un edificio alternativo cuando la persona no puede acceder con facilidad a los juzgados donde le tomarán declaración. Entre los más accesibles están el 25 de Mayo (Tribunales), donde funciona la sala de conferencias ubicada en el subsuelo donde hay rampas y ascensores que facilitan el acceso al lugar; el centro de Mediación Judicial que funciona en Caseros y Santa Fe; y ahora se agrega la sede del edificio donde va a funcionar el sistema de oralidad para los fueros Civil, Laboral, Comercial, Contencioso- Administrativo.
En el nuevo edificio de oralidad se está utilizando para tomar audiencias a personas con discapacidad porque hay ascensores que facilitan el acceso y las instalaciones son cómodas.
La reforma del Código Civil establece que, ante determinadas situaciones, se debe hacer una entrevista personal con el presunto incapaz para que el juez o funcionarios del juzgado la entrevisten y adviertan el grado de participación en el proceso. Por esa razón, recientemente, el Dr. Esteban de la Torre, juez del Tercer Juzgado de Familia, convocó a una joven que se moviliza en sillas de ruedas a una audiencia en el edificio donde funcionará Oralidad. A la audiencia asistió la secretaria del Tercer Juzgado de Familia, Dra. Laura Luján, quien le tomó declaraciones a la joven, requisito esencial en el proceso.
Antes, era el Juez quien debía concurrir al domicilio particular de la persona para que declare cuando esta no podía asistir al lugar.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 648 03062019)