Se trata de una evaluación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, de la cual participaron más de 20 países en el módulo básico. El organismo judicial sanjuanino logró un resultado exitoso.

El Laboratorio de Génetica del Complejo Científico Forense y de Criminalísta del Poder Judicial de San Juan participó de una evaluación internacional que realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid (España), obteniendo un resultado favorable en el control de calidad examinado, evidenciando así un correcto desempeño en relación a las premisas y lineamientos aplicados internacionalmente a nivel teórico y práctico.

El examen consistió en un Ejercicio de Intercomparación, a través del cual se ponen a prueba los análisis genéticos de todos los laboratorios participantes. Fueron 130 los organismos, de más de 20 países, que realizaron el test del módulo de nivel básico. Entre ellos, 31 fueron laboratorios argentinos, representando el 24 % de la totalidad de inscriptos.

El Laboratorio de Génetica Forense, dependiente de la Corte de Justicia, fue evaluado en todas las etapas y procesos que se llevan a cabo tanto para las pericias de vínculo biológico como para las pericias de evidencias forenses, obteniendo una valoración positiva en todos los puntos estudiados.

Se destaca que el Complejo Científico Forense y de Criminalística ha obtenido distinciones por su desempeño en el marco del Premio Provincial a la Calidad que entrega el Gobierno de San Juan. En los años 2018 y 2019 recibió de forma consecutiva la Mención Oro en la categoría Organismos Públicos, y en el 2021 volvió a ser reconocido en la decimotercera edición del certamen, a través de la Mención Bronce.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1779 30122021)