Lo decidió la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 174/2022 y será en forma progresiva a partir de lunes 17 de octubre. Ese día se suspenden los plazos procesales.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; y el Sr. Juez la Cámara Laboral, Dr. Mariano Ibáñez; con la asistencia del Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 174/2022, resolvió implementar el expediente totalmente electrónico, con la puesta en funcionamiento del sistema informático SAE (Sistema de Administración de Expedientes), sustituyendo el Lex Doctor en el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, a partir del lunes 17 de octubre.

El acuerdo autoriza la recepción de las presentaciones judiciales en soporte papel o físico hasta el 30 de noviembre de 2022 para facilitar a los operadores y usuarios externos el conocimiento del nuevo sistema informático SAE y el tránsito hacia la gestión digital judicial integral y el expediente electrónico, que conlleva.

También dispone que a partir del 1 de diciembre de 2022 la recepción de las presentaciones judiciales únicamente en forma electrónica y la tramitación judiciales exclusiva en expediente electrónico del sistema SAE. Establece asimismo excepciones de determinados supuestos.

Debido a la implementación del expediente totalmente electrónico, el acuerdo dispone la suspensión de todos los plazos procesales para el lunes 17 de octubre en las causas que se tramitan en el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento.

Esta medida responde a una decisión política de la Corte de Justicia de impulsar en forma planificada y progresiva sus proyectos de modernización del servicio de Justicia resultando satisfactoria la implementación en dos Juzgados de Paz Letrados. La primera experiencia de este tipo fue en septiembre de 2022 en el Juzgado de Paz Letrado de Pocito. Y la segunda experiencia fue en el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal, desde el 19 de septiembre, donde se autorizó la recepción simultánea de escritos judiciales en formato papel desde el 30 de octubre del 2022 .

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2028 14102022)

HUMANIZANDO JUSTICIA