Con la implementación del nuevo sistema, la duración de los procesos se redujo entre un 65 y un 70% en los fueros Civil y Laboral.

La Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia, a través de la Dirección de Control de Gestión, elaboró datos comparativos en los fueros Civil, Laboral y de Familia, segmentados en dos etapas: Hasta el año 2019, con gestión del juzgado tradicional unipersonal y sin procesos por audiencias; y desde el 2020 en adelante, bajo el nuevo sistema de Oralidad y de Gestión Asociada con Oficina Judicial.

Actualmente, la duración promedio de los procesos es de 350 días en el fuero Laboral y 470 días en el fuero Civil, con una significativa reducción en los tiempos de resolución. En cuanto al fuero de Familia, el promedio en el proveído de despacho era de 4 días en el año 2018 y en la actualidad ese tiempo se redujo a 2 o 3 días hábiles, lo que refleja una mayor capacidad de gestión, teniendo en cuenta las casi 13.000 presentaciones que recibe mensualmente.

LABORAL

En cuanto a proveídos, los datos comparativos entre el modelo de Juzgado tradicional y el actual de Oficina judicial, el tiempo insumido en el proveído del despacho también ha disminuido considerablemente. Desde el año 2018 hasta el 2020, el tiempo promedio era de 4 a 7 días hábiles, y desde el 2021, ya con el nuevo modelo funcionando a pleno, ese tiempo se redujo de 1 a 2 días hábiles.

Las Oficinas judiciales Laborales presentan mejoras en los indicadores más representativos de su gestión, en especial los plazos procesales del despacho y la actividad resolutiva. Las causas pendientes de resolución también disminuyeron a partir del nuevo modelo de gestión y pasaron de un promedio de 500 en 2018 – 2019, a 92 causas en 2023.

CIVIL

En el fuero Civil, el tiempo en el proveído de despacho era de 5 días en el año 2018, luego fue de hasta 7 días y en la actualidad ese tiempo se redujo a 3 días hábiles.

Las causas pendientes de resolución también disminuyeron a partir del nuevo modelo de gestión y pasaron de un promedio de entre 400 y 600 entre el 2018 y el 2021, a 209 causas en 2023.

En cuanto a la duración de los procesos, considerando su fecha de inicio, también se observa una significativa disminución de su tramitación general. Para ello, se midieron causas con trámite ordinario que tuvieron sentencia definitiva durante el 2023.

FAMILIA

En el fuero de Familia, el tiempo promedio en el proveído de despacho era de 4 días en el año 2018 y en la actualidad ese tiempo se redujo de 2 a 3 días hábiles.

Las causas pendientes de resolución también disminuyeron a partir del nuevo modelo de gestión y pasaron de un promedio de 565 causas en el 2018, a 43 causas en 2023.

Esto se enmarca en la política institucional de la Corte de Justicia, con el objeto de resolver con mayor agilidad las causas, a partir de un cambio de paradigma en el servicio de Justicia.

La disminución de los tiempos en procesos Civiles, Laborales y de Familia, está acompañada de acciones para la reducción de la litigiosidad y la culminación de los procesos por medios autocompositivos, como la Mediación Previa Obligatoria y la Gestión de Conciliación intrajudicial.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2360 03112023)