Las dio a conocer la Oficina Judicial Penal que organiza las audiencias. Refleja los datos del Sistema Acusatorio Adversarial Penal a tres meses de puesta en funcionamiento.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial de San Juan cumple tres meses desde su puesta en funcionamiento, lo que implicó una refuncionalización de las instalaciones edilicias del Edificio 25 de Mayo y un cambio de paradigma procesal en la Justicia. Este 26 de mayo, la gestión administrativa de la Oficina Judicial Penal (OFIJUP) presentó los datos estadísticos obtenidos.

El total de audiencias realizadas por los Señores Jueces de Garantías fue de 699, alcanzando un promedio diario de 10 audiencias por día y en ocasiones hasta 20 horas de audiencia en una jornada. El 77,97% fueron peticionadas por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) CAVIG, 19,35% fueron por la UFI ANIVI, y el 2,68% fueron solicitadas por la UFI de Delitos Especiales.

La mayoría de las audiencias se avocaron a la Formalización de la Investigación Penal Preparatoria y también, por su carácter multipropósito, gran parte correspondieron a instancias de Control de Detención de los imputados.

Por otro lado, se evidencia que fue mínima la intervención del Tribunal de Impugnación.

Además, las estadísticas muestran que el 34% de las causas del Sistema Acusatorio Adversarial fueron resueltas por los Señores Jueces, siendo el 92% finalizadas mediante el procedimiento Juicio Abreviado. Cabe destacar que todos los Juicios Abreviados se celebraron con gran celeridad procesal, ya que implicaron la obtención de sentencias en causas iniciadas recientemente.

En términos generales, el total de personas imputadas sometidas a audiencias durante estos tres meses fue de 541. Del total de imputados que finalizaron el proceso, 84,43% obtuvieron condena de ejecución condicional y 7,78% recibieron condena de cumplimiento efectivo.

El Sistema Acusatorio Adversarial comenzará próximamente con la etapa de celebración de juicios orales, que serán reorganizados a raíz del reciente confinamiento dispuesto por pandemia.