Lo dictó la Oficina de la Mujer y contó con la participación de una jueza de la Cámara Penal. Es por el vínculo con la UCCuyo.

La ministra Adriana García Nieto introduce el Taller en Perspectiva de Género a estudiantes de Seguridad Ciudadana.

La Corte de Justicia, mediante la Oficina de la Mujer, recibió en la Escuela Judicial (con sede en el Club Sirio Libanés) a los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de Cuyo para darles el taller en Perspectiva de Género, el cual ya ha sido replicado a más del 90% de los empleados judiciales.

La Dra. Carolina Vallejos, Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, fue la tutora y moderadora de la actividad. También participaron en la organizaron Natacha Porolli, Amelia Martín y Juan Barbera.

Asimismo estuvo presente la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, para darles la bienvenida, y la jueza de la Sala Tercera de la Cámara Penal, Dra. Silvina Rosso de Balanza, para compartir la experiencia que posee en tema de violencia de género desde su actividad en el fuero penal.

La jueza de la Cámara Penal, Dra. Silvina Rosso, junto a personal de la Coordinación Operativa de la Oficina de la Mujer.

El encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión para poder intercambiar puntos de vista y compartir experiencias vividas desde diferentes entidades institucionales.

La modalidad de taller implicó que los participantes hicieran una puesta en común de los contenidos teóricos del material de lectura y audiovisual que puso a su disposición la Oficina de la Mujer, y luego realizaran ejercicios prácticos en conjunto.

La cortista Adriana García Nieto comentó que estos encuentros servían para “avanzar en la forma de relacionarnos, repensando actitudes y evaluando cómo podemos hacer para mejorar las cosas”. “Entendemos que no es en un solo lugar en el que tenemos que hablar de este tema (violencia de género), sino que la reflexión debería llegar a todos y en todos los ámbitos”, agregó también.

Asimismo la Dra. Vallejos destacó que, como futuros profesionales de la Policía de San Juan, era muy importante que realizaran el taller. En este sentido, les señaló “ustedes tienen la primera escucha de la víctima de violencia de género, son una pieza clave en el tratamiento de la problemática porque reciben a la víctima cuando la violencia explotó”.

A raíz de la Ley Micaela, promulgada en 2019, se comenzó a tratar la temática de Perspectiva de Género en talleres moderados por profesionales replicadores que se prepararon a través de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia. Esta ley dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen funciones en los poderes del Estado.


Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 869 05112019)