La decisión la tomó la Sala Tercera de Superintendencia de la Corte de Justicia.

Ante la denuncia realizada el 28 de septiembre de 2020 por una agente judicial en la Oficina de Clima Laboral de la Dirección de Recursos Humanos, invocando como causal del pedido de traslado el “Maltrato del Juez con uso de términos degradantes”, la Sala Tercera de Superintendencia de la Corte de Justicia de San Juan, integrada por el Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dra. Adriana García Nieto, tomó una resolución.

“Atribuir la responsabilidad administrativa al Señor Juez de Primera Instancia, Dr. Héctor Rafael Rollán, conforme a los considerandos precedentes, correspondiendo imponer al mismo la sanción disciplinaria de quince (15) días de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de haberes”, resolvió la Sala Tercera de la Corte, tras finalizar el procedimiento del sumario realizado.

Entre los considerandos, la Sala Tercera de la Corte citó que “los términos despectivos, humillantes, de extrema subestimación utilizados por el Señor Juez resultan ser directamente dirigidos a la agente por su condición de mujer, sin ninguna consideración a su idoneidad profesional, resaltando estereotipos que justamente la legislación y la política institucional pretende eliminar y en tal sentido contraviene la letra y el espíritu de la legislación citada”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1546 23062021)