El profesor de yoga, Leonardo Borgognio, junto a quienes participan del taller durante la primera clase.

Forma parte de uno de los talleres que deben cumplir quienes participan del Programa Espartanos.

Luego de que la Corte de Justicia firmara un convenio marco en octubre de 2018 junto al Ministerio de Gobierno y la Fundación Espartanos, con la adhesión de la Secretaría de Estado de Deportes y la Unión Sanjuanina de Rugby, con la finalidad de enseñar rugby en el Servicio Penitenciario Provincial, internos del penal que participan del programa realizaron la primera clase de yoga.

Esta actividad forma parte de uno de los requisitos del programa Espartanos. Está dirigida a quienes forman parte del equipo de rugby. Y tiene como objetivo bajar las tensiones y que quienes asistan estén más tranquilos y relajados luego del entrenamiento, y especialmente puedan reencontrarse consigo mismo.

Las clases están a cargo del profesor de yoga Leonardo Borgogno, quien manifestó que el resultado de la experiencia ha sido muy bueno. “El yoga empieza desde la parte física y trabaja a nivel energético y sobre la parte emocional”, comentó el profesor que trabaja con el método “Iyengar”.

De esta primera clase participaron alrededor de 30 personas que rápidamente se entusiasmaron con la actividad y respondieron positivamente a las consignas que les indicaba Borgogno . Se trabaja una vez por semana y dura en promedio una hora y cuarto. “La idea es mostrar que se puede hacer otra cosa y poder compartir lo que me hizo bien a mí”, comentó el profesor.

“Próximamente tendrán un pabellón que les permita aislarlos del resto y que trabajen mejor”, adelantó el coordinador en San Juan de la Fundación Espartanos, Federico Zapata. Asimismo, remarcó que es un taller que se practica de manera obligatoria desde el programa nacional, pero San Juan es una de las únicas provincias que lo ha empezado a aplicar.

También se prevé que las mujeres del Servicio Penitenciario Provincial puedan integrarse al taller y tener sus clases de yoga con una profesora.

Dentro del programa no solamente se incluye rugby, sino también se les enseña respeto, justicia, solidaridad, espiritualidad como así también talleres de liderazgo, carpintería, educación, entre otros.

El objetivo del Programa Espartanos es reinsertar a personas privadas de la libertad a través del deporte, particularmente el rugby, y los valores que imparte como el sacrificio, esfuerzo y solidaridad.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 728 10082019)