Será para las comunicaciones electrónicas internas e interinstitucionales. Esto incluye su uso para órdenes de pago remitidas al Banco San Juan.

La Corte de Justicia, integrada por el presidente Dr. Guillermo De Sanctis y los ministros Dr. Ángel Medina Palá y Dra. Adriana García Nieto, con la asistencia de los jueces de Cámara, Dr. Mariano Ibañez y Dr. Eugenio Barbera, y del Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, aprobó el uso de firma digital a partir del 1 de noviembre.

Fue mediante el Acuerdo General Nº 158, en cual se dispuso que se utilizará la firma digital para los actos de comunicación de naturaleza jurisdiccional y administrativa, reconociéndole la validez y eficacia jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente.

Esta medida tiene el objetivo de avanzar en el proceso de despapelización y tránsito al expediente íntegramente electrónico, que permitirá imprimirle más celeridad, eficacia y eficiencia a la gestión y colaborar con la preservación del medio ambiente.

Solo los usuarios habilitados por la Corte de Justicia podrán hacer uso de la firma digital. Deberán contar con las condiciones operativas, técnicas y de seguridad jurídicas validadas por el Departamento de Seguridad Informática y Firma Digital, así como acreditar la realización de la capacitación que dicta la Oficina Nacional de Tecnologías de Información del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que no están incluidos en el alcance de estas comunicaciones electrónicas los documentos que conlleven copias, expedientes no autenticados digitalmente y objetos que requieran la asignación física e ineludible de numeración y cargo de ingreso por Mesas de Entrada.

En cuanto a la primera acción en esta línea, la Corte ha suscripto un convenio con el Banco San Juan S.A. mediante el cual se acuerda el uso recíproco de comunicaciones electrónicas con autenticación digital y el uso de órdenes de transferencia bancaria con igual modalidad, reemplazando los libramientos judiciales de pago en papel.

La disposición del uso de la firma digital se enmarca dentro de la planificación estratégica de la Corte de Justicia de implementar proyectos de modernización y transformación del servicio de Justicia, que ya viene concretando mediante la incorporación de nuevas modalidades y sistemas de gestión administrativa y judicial. En este orden, por ejemplo, se ha resuelto el avance hacia uso de la firma electrónica y documentos digitales.

Además, obedece al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 25.503 de Firma Digital a la cual San Juan adhirió y al Pacto Global de Naciones Unidas que impulsa a la Corte de Justicia a cooperar en este aspecto.

A continuación, se adjunta la acordada correspondiente:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [7.64 MB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 867 05112019)