Es a partir del 1 de Diciembre de 2023. Es la primera experiencia en San Juan de Oficina Judicial que operará de manera remota y con expediente electrónico.

La Corte de Justicia, encabezada por su Presidente Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, la ministra Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, dispuso que a partir del 1 de Diciembre de 2023 comience a funcionar la Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz del Gran San Juan.

El Acuerdo General 102/2023 implementa el nuevo sistema en el Segundo, Tercero, Quinto y Séptimo Juzgado de Paz de Capital, únicamente para procesos sucesorios. La segunda fase contempla los Juzgados de Paz de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía y se implementará desde el 1 de marzo de 2024, integrándolos a la gestión común de la Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz.

La Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz tendrá su espacio físico en calle General Acha 136 (sur) – 1° Piso, Capital, y será la primera experiencia del Poder Judicial de San Juan que operará en forma remota y bajo el Sistema de Expediente Electrónico (SAE), encabezada por los 8 jueces del fuero de Paz del Gran San Juan, quienes funcionarán mediante Gestión Asociada sólo para juicios sucesorios; proveyendo escritos y brindando asistencia a través de una mesa de atención de profesionales, entre otras funciones, para un radio de 20 km de distancia.

De esta manera, la Corte avanza en el proceso de reforma y modernización de la administración de Justicia que viene impulsando desde el año 2017, con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) en el Procedimiento Especial de Flagrancia y la implementación, de manera gradual, del modelo de Gestión Asociada y Oficina Judicial en Ejecuciones Fiscales y en los fueros de Familia, Laboral, Civil y Penal (Sistema Procesal Penal Acusatorio), como también en el fuero de Penal de Niñez y Adolescencia y en la Segunda Circunscripción Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2386 29112023)