El Juzgado de Paz Letrado de Chimbas, quien ya ganó a nivel provincial, ahora participa a nivel nacional. Y Flagrancia a nivel provincial y nacional.

El Juzgado de Paz Letrado de Chimbas participa este año en el Premio Nacional de la Calidad en la Justicia (2da. edición), organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Está destinado a los organismos públicos judiciales.

El pasado 4 y 5 de octubre, el Juzgado de Chimbas recibió a los evaluadores Luciano Aguirre (Mendoza) y Fabricio Turano (Buenos Aires) para hacer una auditoria. Para participar, tuvieron que elaborar un informe explicando el trabajo de ese juzgado. Luego, los evaluadores hicieron una auditoria que tiene como objetivo comprobar los detalles del informe. Para ello hablaron con los empleados del organismo. Después, los evaluadores deben colocar un puntaje que luego pasa a consideración del jurado a nivel nacional quien determina el ganador. La elección será en noviembre.


La jueza Graciela Cattani, del Juzgado de Paz Letrado de Chimbas, considera que, además de lo jurisdiccional, el Juzgado se destaca por la actividad social, bajo el lema “acercar la Justicia a la comunidad”, que pretende, a través de un juzgado itinerante, acelerar los procesos ya que los empleados judiciales son los que llegan hasta los domicilios de aquellos adultos mayores o enfermos con dificultades. Y otro aspecto que resaltó la Jueza es la conciliación entre lo familiar y laboral, para lograr un equilibrio con el trabajo. Para eso necesitaron incorporar espacios que permitan llegar a ese equilibrio como, por ejemplo, la instalación de un lactario y un rincón de juego para los niños; la interacción con la escuela y la biblioteca.
El Juzgado de Paz Letrado de Chimbas ganó el Premio Provincial a la Calidad en el 2017. Fue la primera vez que se presentó un organismo judicial de San Juan. En esa oportunidad participaron distintos organismos públicos de los tres poderes, municipios y empresas privadas.


Este año, por el Premio Provincial a la Calidad se presentaron 22 instituciones de la administración pública y empresas privadas. Entre las reparticiones, participa el Sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia. Lo hace junto a otras reparticiones públicas y privadas. Luego de la presentación del informe, personal de Flagrancia recibió a los evaluadores en el moderno edificio el pasado 30 de agosto.

Ahora están a la espera de que el Miembro del Consejo Consultivo determine quiénes serán los ganadores de esta nueva edición provincial anual.
Además, Flagrancia, quien también envió el informe para participar del premio a nivel nacional, tendrá su evaluación el próximo 12 de octubre.
El premio a la calidad es un reconocimiento a las reparticiones que contribuyen al mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios, apuntando a la excelencia organizacional. Y tiene como política el fortalecimiento institucional brindando mayores herramientas de gestión.

Dirección de Comunicación Institucional