Así lo expresó el Dr. Guillermo De Sanctis, en la primera Apertura del Año Judicial de la Corte de Justicia, en la que se presentó ante toda la magistratura del Poder Judicial el Plan Estratégico Plurianual, “Justicia en Cambio”.

Ante una multitud de jueces, fiscales, defensores oficiales, asesores, funcionarios y directivos del Poder Judicial de San Juan, quienes colmaron el Auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico, este lunes en la tarde la Corte de Justicia realizó por primera vez una Apertura del Año Judicial, en el que presentó el Plan Estratégico Plurianual, llamado “Justicia en Cambio”.

Al inicio del discurso, el cortista De Santis agradeció la masiva respuesta de los judiciales: “Gracias por la demostración del compromiso que tenemos que ir sellando entre todos en función de pensar y repensar a la Justicia en forma permanente”.

Luego, el cortista De Sanctis expresó que “al Poder Judicial, o lo mejoramos entre todos o no lo hace nadie”, expresó el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia, quien encabezó el acto junto los cortistas Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto, y el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani.

“Este acto se lo ha denominado inédito por su necesariedad. Es bueno que reflexionemos sobre cómo adecuar correctamente el Servicio de Justicia, cómo debe ser en función de un pueblo que nos mira. Nunca anteponer lo personal, somos servidores públicos”, dijo el cortista De Sanctis.

Uno de los puntos que destacó el cortista De Sanctis fue sobre el perfil de juez que se quiere y de su responsabilidad social: “De esta responsabilidad no podemos zafar y le pedimos que la tengamos muy clara”, dijo a la magistratura.

Y citó textualmente un párrafo publicado en la revista especializada Realidad Jurídica el 15 de Agosto de 2003 sobre El Perfil del Juez de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino, la cual condujo como Secretario de Justicia de la Nación: “La función judicial consiste básicamente en decir prudentemente el Derecho en conflictos jurídicos concretos, y en consecuencia no parece necesario exigir que el juez sea un académico o jurista notable. Es importante subrayar que esa idoneidad no debe ser entendida de manera juridicista, o sea, reducida a lo que es estrictamente el Derecho contenido en normas jurídicas, dado que para comprender y operar adecuadamente resulta imprescindible advertir sus inescindibles dimensiones culturales, económicas, políticas, sociales. Así mismo debe destacarse que cada vez más, para operar y para decidir es necesario tener saberes y tecnología, que desde afuera del Derecho se ponen a disposición de los abogados y jueces, sobre todo para acceder al conocimiento más riguroso de los hechos comprendidos en los casos jurídicos. El Derecho no resulta un fin en sí mismo, sino que es un medio para el mejor vivir ciudadano, de ahí que el juez no pueda prescindir de las consecuencias que se derivan de su decisión más allá del caso que decida”.

Las declaraciones del Presidente de la Corte se dieron en el marco de la presentación del Plan Estratégico Plurianual, el cual contiene 35 puntos.

El cortista De Sanctis comentó que “el Plan Estratégico es Plurianual porque va a trascender la presidencia de quien les habla. Justicia en Cambio porque implica dinamismo, que se está en cambio, que está en movimiento. No podemos quedarnos quietos, tenemos que estar atentos a los cambios. Por eso es Justicia en Cambio, en camino… camino hacia lo que hay que cambiar, lo que hay que mejorar y seguir en lo que va bien”.

La Apertura del Año Judicial finalizó con un ágape para toda la magistratura que se hizo presente, donde se vivieron momentos de camaradería. En el inédito evento también participaron el fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo; el fiscal de Estado Adjunto, Dr. Gastón Orzanco; el Asesor Letrado del Gobierno de San Juan, Dr. Carlos Lorenzo; y la Comisión Directiva de la Unión Judicial San Juan, encabezada por Sebastián López.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)